La denuncia de la violencia que ejerce el Estado de Israel contra el pueblo palestino y discursos que niegan el Holocausto se han metido en el mismo saco en un informe del Parlamento Europeo, según informa elDiario.es. Este informe se elaboró en el marco del Día de la Conmemoración del Holocausto en Bruselas, el pasado 26 de enero. En teoría, la lista recogía a los eurodiputados que podrían hacer declaraciones que perjudicaran el acto conmemorativo en que habría un discurso del presidente israelí, Isaac Herzog.

La jefa de la Unidad de Análisis y Seguridad de la Información del Parlamento Europeo, Isabelle Montoya, envió este informe a través de un correo electrónico donde se difundía "una lista de eurodiputados con las declaraciones públicas que podrían justificar una vigilancia reforzada por el buen desarrollo de la ceremonia". Una lista que mezclaba la extrema derecha y los discursos neonazis con la crítica a la política de Israel con respecto a Palestina.

Una mezcla de diputados

A la lista había el eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Manu Pineda, de lo que se llama|dice: "Tiene posiciones firmes contra Israel, más que antisemitas. Durante el debate en Estrasburgo del 13 de diciembre de 2022 sobre 'Perspectivas para la solución de dos Estados para Israel y Palestina', calificó Israel de 'régimen criminal que detiene y asesina niños palestinos cada día y que lleva a cabo una política sistemática de limpieza étnica y apartheid'. Él también señaló que el Parlamento Europeo había fallado a la hora de imponer medidas recíprocas en Israel en relación con las prohibiciones a entrar en la UE. Finalmente, calificó Israel como 'régimen colonial'". En uno, otro eurodiputado de izquierdas a la lista también se le reconoce que está a la lista, no por antisemita, sino por crítico con el Estado de Israel.

Ahora, en la misma lista hay otros representantes como Martin Buschmann (Partido de Protección Animal / No Inscritos), "quien fue miembro a principios de los 90 del partido neonazi alemán NPD" o al húngaro Márton Gyöngyösi (No Inscritos), del partido ultra Jobbik, "quien sugirió en el 2012 que tendría que haber una lista de judíos al Parlamento húngaro".

La respuesta de la Eurocámara

"Por razones obvias, no podemos comentar ni detallar las medidas de seguridad que se ponen en marcha dentro del Parlamento Europeo", han respondido desde la Eurocámara cuando elDiario.es ha pedido el motivo para juntar en una misma lista perfiles diametralmente diferentes. "El Parlamento tiene que mostrar la debida diligencia tomando todas las medidas razonables para implementar medidas de seguridad destinadas a evitar cualquier daño en las instalaciones y sus activos materiales, incluso durante ceremonias o acontecimientos importantes como la conmemoración del Holocausto que tuvo lugar el 26 de enero de 2023," han expuesto. "Cuando las medidas preventivas son necesarias, se toman con competencia con respecto al estatuto de los miembros del Parlamento Europeo y su independencia, conferida al Acto Electoral de 1976", se justifica desde el Parlamento.