Trump ha perdido las elecciones en los EE.UU. y eso es una buena noticia para la Unión Europea que temía una guerra comercial con el país si salía reelegido como presidente. A pesar de eso, sus políticas todavía continúan vigentes y perjudicando la alianza entre EEUU i la UE. La guerra comercial continúa y la última decisión de Europa es la de aplicar aranceles por valor de 3.360 millones de euros en productos de los Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Comisión Europea ha anunciado que desde este martes, la UE aplicará un arancel del 15% en productos del sector aeronáutico y aranceles adicionales del 25% en una serie de productos agrícolas e industriales procedentes de los EE. UU.
Una guerra comercial
Esta decisión es una respuesta a las subvenciones que Washington concedió a la compañía Boeing, consideradas contrarias a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Los EE. UU. han impuesto sus aranceles después de la resolución del caso de OMC sobre Airbus. Ahora tenemos la resolución sobre el caso Boeing que nos permite imponer nuestros aranceles y es el que haremos", ha avanzado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa.
Dombrovskis atribuye la decisión a "la falta de avances por el lado norteamericano" a pesar de los "esfuerzos" europeos y asegura que Bruselas continúa "abierta" a conseguir una "solución negociada" con los Estados Unidos, así como estar "preparada" para retirar los aranceles cuando la administración norteamericana elimine los suyos para las ayudas a Airbus.
¿Cuál es el objetivo de los aranceles?
"Pedimos a los EE. UU. llegar a un acuerdo para que las dos partes retiren las medidas vigentes con efecto inmediato, de manera que podamos dejar atrás esta cuestión. Eliminar estos aranceles representaría una victoria para los dos lados", ha enfatizado el titular de Comercio de la Comisión.
Dombrovskis ha confirmado que Bruselas ya ha tenido los primeros contactos "informales" con el equipo de Biden, con quien tiene la esperanza de avanzar en una agenda comercial "positiva", ya que el demócrata siempre se ha mostrado favorable a las "alianzas internacionales" y a "mejorar los vínculos con la UE".