El conflicto entre bloques se alargará. La Unión Europea ha decidido prorrogar durante seis meses más las sanciones contra Rusia con motivo de la invasión de Ucrania. El Consejo Europeo ha enviado un comunicado este martes en el cual detalla que las medidas continuarán vigentes al menos hasta a principios del año que viene; concretamente hasta el 31 de enero del 2023. En aquellas fechas se volverá a estudiar si Europa tiene que mantener estas sanciones contra Rusia, aliviarlas o incrementarlas.
La primera vez que la Unión Europea introdujo sanciones contra Rusia fue en 2014, cuando el país de Vladímir Putin tomó la decisión de invadir la península de Crimea. Las sanciones se ampliaron cuando el Kremlin apretó más fuerte el acelerador y en febrero del 2022 inició un conflicto armado contra la totalidad del país. Entre las medidas adoptadas por la UE destacan un embargo parcial del petróleo ruso, la congelación de activos en empresas y oligarcas y la prohibición de intercambiar productos tecnológicos o de lujo, entre otros.
El pasado mes de junio la Unión Europea pudo sacar adelante el sexto paquete de medidas contra Rusia por la guerra en Ucrania. Si salió adelante fue gracias a la luz verde de Hungría. Ahora bien, los húngaros no dieron su visto bueno a cambio de nada. El presidente de Hungría, Viktor Orbán, dio su 'Sí' a prohibir las importaciones de petróleo ruso que llegan por mar a cambio de sacar al patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa de la lista de personalidades sancionadas por Bruselas.
Por otra parte, Hungría también consiguió una excepción específica sobre el embargo del petróleo ruso y, de esta manera, el país de Orbán, Eslovaquia y la República Checa pueden seguir comprando el petróleo que Moscú les suministra a través del oleoducto Druzhba; hecho que supone que el veto solamente es parcial y afecta a un 90% del crudo que la UE importa de Rusia. Además, el pacto no especifica cuándo acabará esta excepción, que según el texto acordado tiene que ser una medida "temporal". En declaraciones en la prensa, Orbán explicó que la postura de Hungría sobre el religioso ruso "ya se sabía desde hacía tiempo" y señaló que en la cumbre de los líderes europeos nadie ha protestado contra su petición.
Acuerdo en la UE para reducir el consumo de gas en invierno
Una de las noticias destacadas de este martes también es que los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político sobre un plan para reducir el consumo de gas con la mirada puesta en invierno; ante la amenaza rusa de cerrar totalmente el suministro de esta energía. Así pues, los estados miembros han acordado reducir su demanda de gas en un 15% en comparación con el consumo medio de los últimos cinco años entre el 1 de agosto del 2022 y el 31 de marzo del 2023, con las medidas que escoja cada estado.