La Unión Europea (UE) ha acordado este miércoles sancionar a Irán por proporcionar a Rusia unos drones "kamikaze" que ha utilizado en sus ataques aéreos en Ucrania, según han informado fuentes comunitarias a EFE. Los embajadores de los 27 estados han llegado a un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las cuales aplicarán medidas restrictivas. La decisión, aunque ya ha recibido la aprobación, se formalizará este jueves por escrito y se publicará en el Diario Oficial de la UE, donde constarán las medidas y la lista de personas a quien se aplicarán. El acuerdo no ha tardado en llegar, después de los ataques rusos de esta semana utilizando drones kamikazes contra viviendas e infraestructuras esenciales, como centrales eléctricas, a ciudades como Kíiv. Estas sanciones selectivas de la UE prohíben la entrada en territorio comunitario de ciertas personas o entidades de Irán, así como la congelación de los activos que pueden tener dentro de la Unión Europea.

La Comisión Europea recoge pruebas para aplicar las sanciones a Irán

Los ministros de Exteriores ya abordaron la cuestión en un encuentro el pasado lunes, pero decidieron no tomar ninguna decisión al respeto para recopilar el máximo de pruebas y confirmar la procedencia de los drones. Después de este encuentro, Josep Borrell, responsable de la diplomacia europea, informó de esta decisión de la Unión Europea y aseguró que todavía se tenían que reunir pruebas necesarias, antes de pactar ninguna sanción en Irán. De hecho, el gobierno iraní negaba las acusaciones de Ucrania, que aseguraban que estaban implicados en los ataques. El mismo ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, le comunicó su posicionamiento a Borrell durante una conversación telefónica. Sin embargo, pocos días después, la Comisión Europea ha podido recoger "evidencias suficientes" que demuestran que Irán suministró los drones a las tropas rusas que utilizaron para atacar Ucrania. La portavoz de Exteriores del Ejecutivo Comunitario, Nabila Massrali, ha afirmado que ahora que han recavado toda esta información, "se está trabajando con el Consejo para dar una clara, rápida y sujeta respuesta".

La UE también sanciona a Irán por vulnerar los derechos humanos

Este nuevo acuerdo de la Unión Europea ha llegado sólo dos días después de que aprobara otro paquete de medidas restrictivas a 11 ciudadanos y cuatro entidades iraníes por vulnerar los derechos humanos. La Unión Europea tomó la decisión de imponer sanciones después de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, detenida por llevar el velo mal puesto, y por la respuesta "violenta" del gobierno iraní a las protestas que originó este asesinato . Las medidas restrictivas afectan a dos de las figuras claves de la Policía de la Moral de Irán, que precisamente es el organismo que arrestó a la joven Amini, Mohammad Rostami y Hajahmad Mirzaei. También se ha sancionado a las Fuerzas de Seguridad por la represión ejercida durante las manifestaciones y el ministro de Información del país, Issa Zarepour por cerrar el Internet.