La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha responsabilizado este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alekséi Navalni, que ha muerto de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según han informado los servicios penitenciarios de Rusia. Una muerte que la líder alemana ha calificado de "un sombrío recordatorio de qué son Putin y su régimen". Von der Leyen, que ha asegurado estar "profundamente consternada y entristecida" por la noticia, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no teme a nada tanto como la disidencia de su propio pueblo". "Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia", ha subrayado la responsable de la Comisión Europea, en una comparecencia después de una reunión en Múnich con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
🟡 Muere Alekséi Navalni en prisión, según servicios penitenciarios
Antes que Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que "la Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", a través de un mensaje en la red social 'X' (Twitter). El mandatario belga ha asegurado que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca acaba", ha concluido Michel. También se ha pronunciado el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha asegurado estar "conmocionado" por la muerte "de un hombre valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil". "A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin", ha valorado el jefe de la diplomacia europea.
La OTAN pide explicaciones a Rusia
Por su parte, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ya ha comentado también la muerte de Navalni: el líder de la Alianza Atlántica, que justo hoy se encontraba en Alemania, en una comparecencia con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha afirmado que todos los hechos en torno a la muerte del político y activista ruso encarcelado se tienen que conocer y que "Rusia tiene que responder preguntas seriamente". Stoltenberg, ex primer ministro noruego y mandatario de la OTAN desde 2014, ha transmitido en declaraciones a los medios alemanes su "tristeza".
Alexei @navalny fought for the values of freedom and democracy. For his ideals, he made the ultimate sacrifice.
— Charles Michel (@CharlesMichel) February 16, 2024
The EU holds the Russian regime for sole responsible for this tragic death.
I extend my deepest condolences to his family. And to those who fight for democracy around…
Shocked by media reports of the death of Alexey Navalny, a very brave man who dedicated his life to save the honour of Russia, giving hope to democrats & civil society.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 16, 2024
While awaiting further information, let’s be clear: this is Putin’s sole responsibility. https://t.co/zabZOOknQD
En cuanto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inmerso en la guerra por la invasión rusa, ha afirmado que el líder opositor ruso, Alekséi Navalni, "obviamente ha sido asesinado" en la prisión rusa en la cual se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no le importa quién muera con la condición de mantenerse en el poder". "Es muy lamentable que Alekséi Navalni haya muerto en una prisión rusa. Para mí es obvio: ha sido asesinado", ha afirmado en una rueda de prensa después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. "Como otros miles que fueron torturados hasta la muerte por culpa de esta persona", ha agregado Zelenski, que considera que Putin debe rendir cuentas.
Rusia se defiende de las acusaciones: "Les retrata"
En respuesta a Stoltenberg, la ministra de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zakharova, ha asegurado que la inmediata reacción de los líderes de la OTAN a la muerte de Navalni en forma de acusaciones directas contra Rusia los retrata. "Todavía no hay ningún examen forense, pero las conclusiones de Occidente ya están preparadas", ha apuntado. El Kremlin, por su parte, ha asegurado no tener ninguna información sobre las causas de la muerte de Navalni. "Los médicos tienen que aclararlo", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
💬 Russian MFA Spox Maria Zakharova:
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) February 16, 2024
The instant reaction of NATO leaders to the news of Alexey Navalny's demise in the form of direct accusations vs Russia is self-exposing.
No forensic medical examination data IS available, yet the West has already voiced its "conclusions" pic.twitter.com/BTrqV5aEak
Sunak enaltece la figura de Navalni
También se ha pronunciado el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha descrito la muerte de Navalny como una noticia "terrible" y ha asegurado que el opositor ruso era "el más acérrimo defensor de la democracia en Rusia". "Alekséi Navalni demostró una valentía increíble a lo largo de su vida. Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo de Rusia, para quien esto es una enorme tragedia", ha apuntado el líder 'tory' en una publicación en 'X' (Twitter).
This is terrible news. As the fiercest advocate for Russian democracy, Alexei Navalny demonstrated incredible courage throughout his life.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) February 16, 2024
My thoughts are with his wife and the people of Russia, for whom this is a huge tragedy. https://t.co/AQvQQW5GBh
Scholz, contra el régimen ruso
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado de terrible la información sobre la muerte de Navalni y ha afirmado que este pagó su valentía con la vida cuando volvió a Rusia después de recuperarse en Berlín de un envenenamiento. "Es una cosa muy desconcertante. Conocí a Navalni en Berlín, cuando intentaba recuperarse" en una clínica de la capital alemana del envenenamiento que sufrió con un agente tóxico en 2020, ha señalado al inicio de una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Navalni volvió en 2021 a Rusia con el argumento que desde el exterior no iba a poder luchar eficazmente por un cambio en su país. "Probablemente, ha pagado su valentía con la vida", ha recalcado Scholz. "Sabemos qué régimen es este, una cosa muy terrible que desde hace tiempo ya no es una democracia", ha sentenciado, sobre la Rusia de Putin.
Kaspárov aprovecha para cargar contra Putin
Incluso el excampeón del mundo de ajedrez Garri Kaspárov, que reside en los EE. UU. y quien ha sido uno de los críticos más duros con Putin, ha aprovechado también para decir la suya y ha asegurado este viernes que el presidente de Rusia "es el asesino de Navalny". "No nos equivoquemos, pero la culpa es de todos. Primero, los rusos que no consiguieron igualar el coraje de Alexéi para poner fin a la dictadura y la guerra de Putin. Algunos de nosotros lo intentamos y él (Navalni) marchó con nosotros en cifras que hoy en día parecen una fantasía. Pero no fue suficiente", ha argumentado el ajedrecista en su cuenta de 'X'. Kaspárov ha agregado que "Putin intentó sin éxito asesinar a Navalny rápida y secretamente con veneno, y ahora lo ha asesinado lenta y públicamente en la prisión", por haber "expuesto a Putin y su mafia como los delincuentes y ladrones que son".