La jugadora de baloncesto de los Estados Unidos Brittney Griner ya no está en prisión. Rusia lo ha liberado en un intercambio con el gobierno norteamericano. La jugadora para|por el traficante de armas ruso Víctor But. Así lo ha informado este mismo jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. La estrella del baloncesto femenino, condenada el mes de agosto a pasar 9 años cerrada a una prisión Rusia, fue encarcelada por posesión y contrabando de drogas. But, conocido también como el "mercader de la muerte", cumplía una condena de 25 años en una prisión de los Estados Unidos. "Hace un momento he hablado con la Brittney Griner. Está sana y salva, en un avión, de camino en casa". Afirmaba el mismo presidente de los EE.UU., Joe Biden, a través de su cuenta de Twitter.
🏀 Rusia libera a la jugadora de baloncesto de los EE.UU. Brittney Griner en un intercambio de prisioneros
Pero estos últimos meses no han sido fáciles para Griner, que las primeras imágenes que han circulado de ella ya dejan entrever las consecuencias de pasar por una colonia rusa. En las últimas horas, han circulado por la red vídeos donde se ve la cama donde dormía la jugadora de baloncesto profesional, las tareas que realizaba en la prisión rusa, pasando por la cantina y también se puede ver como en estos meses ha perdido las rastas características que llevaba. En los vídeos también se puede ver Griner sonriente tímidamente una vez en el avión que lo tenía que llevar de nuevo a los EE.UU.
Así era la colonia donde Griner ha sido encarcelada durante meses
Griner intentó pedir una apelación el mes pasado contra su sentencia. Todo fue empezar el mes de febrero, cuando fue detenida y la condena llegó el mes de agosto. Supuestamente, habría introducido drogas deliberadamente en Rusia. La jugadora de baloncesto se ha disculpado de manera repetida por llevar una cantidad de cannabis al país, donde jugaba a baloncesto fuera de temporada. "Nuestra principal preocupación es la salud y bienestar de Brittney", decía su agente, Lindsay Colas, hace solo unas semanas. "Es difícil no saber dónde está o cómo está".
Y es que desde hace un tiempo, había un factor sobre la mesa a tener en cuenta. Según la CNN, la detención de Griner podría ser usada como un peón político en la guerra de Rusia en Ucrania, y el papel que están teniendo los Estados Unidos. I, finalmente, Rusia ha logrado un intercambio.
El gran temor de las colonias penales a Rusia
La gran mayoría de prisiones de Rusia son colonias penales. Allí, los reclusos están alojados en barracones y no celdas y se les pone a trabajar, según un informe de expertos con sede en Polonia, el Centro de Estudios Orientales (OSW). El año 2019, había más de 800 instalaciones de este tipo en Rusia. La mayoría fueron construidas durante la época de la Unión Soviética y los grupos de expertos y las organizaciones de derechos humanos las han comparado con los gulags de la era soviética: campos de prisioneros que se expandieron por toda la región durante el gobierno de Joseph Stalin, recuerda la CNN. Según destaca el portal World Prison Brief, Rusia tiene casi medio millón de reclusos en las prisiones del país, una de las tasas más altas de Europa. A pesar de todo, parece que la cifra de presos ha disminuido en los últimos años.
🏀 ¿Qué es una colonia penal en Rusia? La realidad que le espera en Brittney Griner
El traslado hacia las colonias también es duro. Hay repartidas por todo el territorio y, a menudo, puede durar incluso un mes. La infraestructura a menudo es deficiente y obsoleta. Hay que recordar, en este contexto, que el líder de la oposición Alexei Navalni, también está en una colonia penal. Hace un tiempo, llegó a decir que "no tenía ni idea que era posible organizar un campo de concentración real a 100 kilómetros de Moscú".
¿Qué le espera ahora a Griner?
Griner, que cumplió 32 años en octubre, ha aterrizado este viernes en los Estados Unidos. No se sabe a ciencia cierta cuánto de tiempo estará en San Antonio antes de viajar hacia Houston. Según destaca la BBC, un funcionario de los EE.UU. no identificado, que habría hablado bajo condición de anonimato, ha dicho que se esperaba que Griner recibiera tratamiento en el Centro Médico del Ejército Brook a San Antonio. Se cree que se unirá también al programa del Departamento de Defensa, conocido como a Pisa (actividades de apoyo posteriores al aislamiento), que según los informes, está diseñado para los presos para que puedan adaptarse de nuevo a la vida normal.
Griner vuelve a sonreír tímidamente. Habrá que esperar para conocer más detalles sobre su retorno.