El Ejército de Israel ha dado una hora a los médicos, pacientes y desplazados para evacuar el hospital de Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza, según las autoridades palestinas. Israel, sin embargo, lo ha negado. "El ejército de ocupación da a médicos, pacientes y desplazados la posibilidad de evacuar el hospital Shifa de Gaza en una hora", ha asegurado al Ministerio de Sanidad, controlado por el brazo político de Hamás, sin ofrecer más detalles. Asimismo, un médico ha explicado al medio Al Jazeera que les hacen evacuar a través de la calle al-Rashid, una ruta poco habitual y que no hacen las personas que se evacuan hacia el sur. Usualmente, cogen la calle Salah al-Din. Además, el médico también avisa de que es "imposible" evacuar a todas estas personas en una hora, ya que no tienen ambulancias para trasladar pacientes.

"Pánico" y "miedo" dentro del hospital

La jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan en el Bursh, citado por el Ministerio, ha asegurado que el orden ha creado un "grave estado de pánico y miedo" al interior del centro hospitalario y ha avisado de que los médicos no saldrán del hospital sin los pacientes. Por otra parte, el director general de Sanidad de Gaza, Munir en el Bursh, ha denunciado que las tropas israelíes se han llevado cuerpos de la morgue del hospital, así como del cementerio excavado dentro del perímetro de las instalaciones médicas.

Asimismo, el ejército de Israel no ha dado ninguna otra solución ni medios de transporte. Tampoco ha facilitado combustible para las ambulancias o coches para trasladar a los pacientes. Precisamente, un hecho similar sucedió con el hospital al-Quds, y es que su doctor Bashar Murad insistió en Irael en que proporcionara combustible para que pudieran utilizar los autobuses para transportar a los pacientes. Sin embargo, no hubo respuesta de Israel y los ordenaron a llevar a los enfermos a pie. Al final, los médicos tuvieron que evacuar a aquellos pacientes a las camas|lechos de hospital y empujarlos por las calles hacia el otro lado.

El Ejército de Israel está llevando a cabo una operación militar en este hospital, que se trata del mayor de Gaza. Según su inteligencia, hay un centro de mando de Hamás bajo el hospital de En el Shifa, hecho que el grupo palestino ha negado. Las autoridades del hospital durante los últimos días se han visto obligadas a enterrar en fosas comunes a 179 personas que habían muerto y han denunciado una situación "crítica" entre los pacientes y el personal. En los últimos días, el hospital ha sido asediado por el ejército de Israel y ha realizado varias incursiones limitadas en sus instalaciones en las cuales asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!