La madre de Alexéi Navalni ha recibido un ultimátum por parte de un investigador ruso: o acepta un funeral secreto para su hijo sin una despedida pública en tres horas o su hijo será enterrado en una colonia en la misma prisión, según ha anunciado a través de X su portavoz, Kira Yarmysh.
La portavoz de Navalni asegura en su mensaje que la madre de Navalni ha rehusado negociar con el Comité de Investigación porque "ellos no tienen la autoridad para decidir cómo y dónde ella debería enterrar a su hijo". "Ella pide que se cumpla la ley, que obliga a los investigadores a entregar el cuerpo en el plazo de dos días desde el momento en que se establezca la causa de la muerte", añade la portavoz. Navalnaya insiste en que las autoridades "permitan el funeral y que se haga de acuerdo con las costumbres".
Rusia mostró el miércoles por la noche el cadáver de Navidad a su madre y le ha estado presionando para enterrarle en "secreto", según denunció ella misma el jueves. En un vídeo en el canal de YouTube de su hijo, Liudmila Naválnaya acusó a las autoridades rusas de amenazarla y de querer hacer un entierro secreto para que los partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin. "En mi presencia, (las autoridades) reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucción. Quieren que se haga en secreto, sin despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba fresca y decir: Aquí yace su hijo", denunció.
Naválnaya añadió que no está "de acuerdo" con todo ello: "Quiero que vosotros, quienes apreciaba a Alexéi, para quienes su muerte fue una tragedia personal, tenga la oportunidad de despedirse de él". "Estoy grabando este vídeo porque han empezado a amenazarme. Mirándome los ojos me dicen que si no acepto un funeral secreto, harán algo con mi hijo", aseguró. Así, mencionó un investigador con el apellido Voropáev que le dijo abiertamente: "El tiempo no está a tu favor, el cadáver se está descomponiendo".
Hace unos días, Naválnaya ya envió una carta a Putin para que le entreguen el cadáver de su hijo, mientras que sus partidarios han presentado una demanda ante los tribunales para acelerar la entrega del cuerpo. "Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto solo depende de Usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!", insistió. La viuda, Yulia Naválnaya, y su equipo han acusado directamente al presidente ruso de ordenar el asesinato de su principal opositor político. Por su parte, el Kremlin ha negado rotundamente las acusaciones y Putin no ha dicho nada públicamente del tema.