Dos meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Las conversaciones de paz están estancadas. Rusia envió una propuesta de acuerdo a Kyiv. Rusia ha dicho, desde entonces, que no había obtenido respuesta. Y el resto podría haber sido dado. Ucrania ha puesto un nuevo ultimátum sobre la mesa: se retirarán de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un "referéndum" en Jersón y que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad de Mariúpol, según ha declarado este mismo sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Si se destruye nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudo-referéndum en nuevas pseudo-repúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación", ha dicho el presidente en una rueda de prensa que recoge la agencia Unian.

Además, ha añadido que los ucranianos que se encuentran todavía en los territorios ocupados tienen que estar sobre aviso de no ayudar a los ocupantes a que se presenten en los domicilios y no facilitarles ningún dato. "Eso impide definitivamente el fin de la guerra por la vía diplomática" y ha constatado que es "definitivamente un paso equivocado por parte de Rusia" y "demuestra que todo lo que ha pasado hasta ahora, todas estas sensaciones de los grupos diplomáticos, son una ficción y un teatro con actores muy malos".

Celebrar un referéndum en Jersón

Los ocupantes rusos tienen intención de celebrar un "referéndum" sobre la creación de una nueva república. En este caso, sería "República popular de Kherson". La previsión es que se celebre entre el 1 y el 10 de mayo. Sin embargo, todo hace pensar que hay prisa y podría celebrarse el mismo 27 de abril. Se cree que cerca de un 40% de los residentes de Jersón habrían abandonado ya la ciudad.

¿Por qué se quiere hacer este referéndum?

El referéndum y la supuesta sesión o entrada de la República popular de Jersón, una de las provincias que hace frontera con Crimea y que forma parte del territorio enganchado en el Mar Negro conquistado por el ejército ruso al principio de la guerra, serían el plan perfecto dentro de esta nueva estrategia del presidente ruso, Vladímir Putin. Ahora los planes de esta segunda ofensiva ya no pasan sólo por conquistar y 'liberar' el Donbás, sino unirlo con toda la costa del sur, incluyendo el Mar de Azov y el Mar Negro, llegando hasta Odesa y Transnistria, otra república independiente que reconoce Rusia, en territorio moldavo.

La voluntad del Kremlin implica dejar Ucrania sin salida al mar y recuperar lo que los nacionalistas dicen o conocen como a Nueva Rusia. La Nueva Rusia, conocida como la Unión de Repúblicas Populares, fue un proyecto que incluía las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk.

 

Imagen principal: un niño dentro de un vehículo que huye con su familia de la zona ocupada de Jersón / Efe