No se trata de las imágenes de una serie distópica, sino el sorprendente nuevo miembro del ejército chino, un perro robot que incorpora un rifle de asalto en su lomo, y que es operado a distancia por un soldado, igual que los drones. El robot fue presentado como una nueva invención táctica durante las maniobras militares conjuntas que China ha realizado con Camboya y que han finalizado este jueves. Esta ha sido alguna de las nuevas capacidades militares y equipos inteligentes que el Ejército Popular de Liberación de China ha mostrado durante los ejercicios Golden Dragon 2024, que incluía varios tipos de robots militares y vehículos aéreos no tripulados, y que ha dado a conocer la televisión estatal china CCTV. Pero de entre todos los dispositivos, el perro robot soldado ha sido el que ha causado más sensación, "un nuevo miembro en nuestras operaciones de combate urbano para llevar a cabo tareas de reconocimiento e identificación del enemigo, y atacado el objetivo de nuestra misión", explicó el oficial chino Chem Wei.

 

Dos versiones de perro robot

El perro robot es operado por control remoto, pesa 50 kilos y lleva un rifle de asalto de largo alcance incorporado en su lomo para abatir enemigos en caso de necesidad. El vídeo muestra el robot participando en el entrenamiento de operaciones de asalto del ejército chino, siendo el primero a entrar en un edificio con un equipo de asalto cerca. Este robot puede estar acompañado por otro robot de reconocimiento, también con forma de perro, pero más pequeño y que solo pesa unos 15 kilos, que va equipado con un sistema de percepción de gran angular 4D, que "puede transmitir en tiempo real imágenes de reconocimiento durante nuestras misiones", asegura el operador chino. Estos robots de reconocimiento llevan baterías y sistemas de alimentación en su estómago que les conceden una autonomía de entre dos y cuatro horas. Además, son capaces de planificar sus rutas y de evitar obstáculos por sí mismos, y acercarse a los objetivos durante las misiones sin aportaciones adicionales de sus operadores. Las dos versiones de los perros robots sorprenden por su movilidad y agilidad, pueden moverse y ejecutar tareas de todo tipo, caminan, saltan, se giran e incluso juegan con sus operadores como si fueran un perro de verdad.

Las imágenes publicadas por CCTV también incluyeron varios tipos de drones voladores, incluida una versión de seis rotores que también está equipada con un rifle de asalto. Se mostró que el dron disparaba a su objetivo mientras pasaba por encima de un pequeño hangar que simulaba un edificio durante los ejercicios. En maniobras militares realizadas con Camboya también se pudo ver drones de carga y de reconocimiento, cosa que mejoró la capacidad de combate global de los soldados. China es justamente uno de los principales desarrolladores y exportadores de drones del mundo. En los últimos años, países como Egipto, Arabia Saudí y Unión de los Emirates Árabes han comprado drones chinos por su eficiencia y bajo coste.

Demostración militar del gobierno chino

Según el diario estatal chino Global Times, la presencia de estos dispositivos inteligentes militares no es casual, sino que responde a una estrategia del gobierno de demostrar a las potencias occidentales su desarrollo armamentístico. Las redes sociales chinas, muy reguladas y controladas por el gobierno, también han hecho una proliferación de este tipo de contenidos. Se considera que la publicidad de estos dispositivos evidencia que "han adquirido un cierto nivel de madurez técnica, porque no es habitual que estos equipos se lleven a los ejercicios conjuntos con otro país".