La colíder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, ha sido ratificada formalmente este sábado como candidata a las elecciones del 23 de febrero. Weidel ha sido escogida de forma unánime por los 600 delegados como la primera candidata de la formación desde 2011 durante el congreso de Riesa, que ha empezado con dos horas de retraso después de que miles de manifestantes bloquearan los accesos a la localidad y al mismo salón de congresos.

La candidata ultra ha agradecido su labor a la Policía, que según ha explicado, ha tenido "que liberar" su coche, "de una turba de izquierdas dispuesta a la violencia", y se ha referido a los manifestados como "nazis pintados de rojo". También ha dirigido unas palabras hacia el magnate estadounidense Elon Musk, a quien ha dado las gracias por expresar su apoyo a la formación que ella lidera, y que esta semana entrevistó en Weidel en un espacio d'X. ¡La candidata a canciller, ha parafraseado en el mismo Musk, y durante su discurso ha llamado en inglés "Freedom of speech! (libertad de expresión)", el mantra que repite el empresario tecnológico durante las últimas semanas.

Alice Weidel ha aprovechado su discurso para exponer algunos de sus planes|planos en caso de que llegue a formar parte del gobierno, un hecho poco probable, ya que hoy por hoy el resto de partidos se han comprometido a mantener el cordón sanitario. La líder ultra se ha comprometido a "cerrar las fronteras sin resquicios y rechazar en ellas en todos los ilegales o sin papeles" y "enviar al mundo el mensaje que las fronteras están cerradas", además de poner en marcha "deportaciones a gran escala".

Bajo el liderazgo de la AfD, ha asegurado que Alemania abandonará el sistema europeo de asilo. "Si se le quiere decir remigración, que se llame remigración," ha dicho entre aplausos, usando el controvertido término de la extrema derecha que engloba tanto la expulsión de los inmigrantes de los países occidentales, así como de las personas con raíces extranjeras.

En cuanto a política energética, ha propuesto reactivar los reactores nucleares, una de las medidas más polémicas de la administración de Scholz, además de alargar la vida de las centrales de carbón y poner de nuevo en funcionamiento el gasoducto Nord Stream, operado por la empresa estatal rusa Gazprom. Además, se ha comprometido a no prohibir los motores de combustión, bajar los impuestos en las empresas y eliminar los programas de lucha contra el cambio climático.

En la esfera social, Weidel, que es lesbiana, ha cargado contra la ideología "queer-woke", un hecho que ha levantado el entusiasmo de los delegados, anunciando que si la AfD llega al poder, cerrará todos los programas de estudios de género a las universidades alemanas. Finalmente, ha cerrado su parlamento a criticar en el bloque conservador de la CDU-CSU, favorito en las encuestas, a quien ha acusado de "copiar el programa" de Alternativa para|por Alemania. "Votad en el original", ha instado Weidel a los ciudadanos, antes de concluir que "los alemanes quieren libertad, quieren libertad individual, quieren libertad empresarial, queremos libertad".

Las protestas multitudinarias cierran el paso a Weidel

El congreso en Riesa ha empezado con dos horas de retraso sobre el horario previsto, después de que miles de activistas venidos de toda Alemania consiguieran con éxito cortar temporalmente los principales accesos a la sala donde se celebraba. El coche de la misma Weidel se ha visto bloqueado por una sentada y no ha podido adelantar hasta que la policía no ha retirado por|para la fuerza a los activistas, que llamaban a no ceder "ni un palmo al fascismo".

Los organizadores de las protestas, una alianza contra la derecha conocida como 'Widersetzten' (Oponerse) ha denunciado que "la policía había usado contra los manifestantes pacíficos porras, gas pimienta, cañones de agua e incluso perros". Unas 10.000 personas habrían participado en la movilización, según los organizadores, mientras que la policía -que ha informado de que seis agentes habían resultado heridos leves y que habían registrado 34 posibles delitos- habla de "varios millares".

Precisamente este mes se cumple un año desde una de las movilizaciones más multitudinarias de la historia reciente de Alemania, en las cuales aproximadamente un millón de personas llegaron a salir en las calles de Alemania de manera simultánea para protestar contra la AfD. El detonante fue la participación de algunos miembros del partido en un encuentro de extremistas de derechas en Potsdam, donde se abordaron planes para una "reemigración", un concepto que ha utilizado la misma Weidel durante su intervención, que significa la expulsión forzosa y masiva de inmigrantes y personas de origen extranjero.

Se mantiene el cordón sanitario del resto de partidos

El favorito de las elecciones, el bloque democratacristiano (CDU-CSU), que ha reiterado de nuevo este sábado que no cooperará con la AfD, en virtud del conocido como "cordón sanitario", aunque con el 30% que se le atribuye en intención de voto no podría gobernar en solitario. El partido ultraderechista se sitúa en torno al 20%, aunque según un sondeo de INSANA para Bild difundido este sábado, a seis semanas de las elecciones, podría conseguir incluso el 22%.

Mientras tanto, los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, que también ha sido escogido formalmente este sábado por su partido como candidato a los comicios, quedarían terceros con aproximadamente un 15% de los votos, con uno o dos puntos de ventaja sobre los Verdes, sus actuales socios de coalición.