El éxito de la ultraderecha en Alemania anima el debate un día después de los comicios. La copresidenta de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Alice Weidel, ha defendido que la posición en la que ha quedado el partido gracias al apoyo de sus electores supone un claro mandato para formar parte del Gobierno en los estados federados de Turingia y Sajonia, ambos en el este de Alemania. Widel ha considerado que cualquier intento de cordón sanitario contra su formación es “antidemocrático", ha informado Efe.
“Los electores nos han dado un claro mandato para gobernar tanto en Turingia como en Sajonia y quiero advertir en contra de la tentación de desconocerlo. El cordón sanitario es antidemocrático”, ha recalcado Weidel en un encuentro con periodistas.
Por su parte, el copresidente del partido en Turingia, Steffan Möller, ha manifestado que, opuestamente a lo que se comenta, la posibilidad de formar un Gobierno estable en ese “land” está dada si se tiene en cuenta a la AfD. “Dicen que un Gobierno estable es imposible. Eso no es verdad. En los resultados se puede leer que coalición quieren los electores”, ha remarcado Möller. En Turingia, la AfD ha obtenido el 32,8 % de los votos, frente a los 23,4 % en los anteriores comicios de 2019, y tendrá 10 escaños más, un total de 32.
Resultados de la CDU
La CDU se ha colocado en segundo lugar con el 23,6 % de apoyos (21,7 % en 2019) y tendrá dos diputados más, hasta un total de 23.
La Liga Sahra Wagenknecht (BSW), partido creado recientemente en torno a Wagenknecht, diputada proveniente de la Izquierda, ha conseguido en sus primeros comicios el 15,8 % de votos, lo que se traduce en 15 escaños.
La Izquierda del jefe de Gobierno saliente, Bodo Ramelow, que gobernó esta última legislatura en minoría en una coalición con socialdemócratas y verdes, ha sumado el 13,1 % de apoyos, frente al 31 % de 2019, y pierde 17 diputados, hasta los 12.
El Partido Socialdemócrata del canciller alemán, Olaf Scholz, se ha tenido que conformar con el 6,1 % de votos (8,2 % en 2019) y tendrá, con seis escaños, dos menos.
“La CDU puede hablar con nosotros o declararse segundo ganador y buscar coaliciones con la BSW, La Izquierda y tal vez el SPD. Sería una coalición marcada por fuerzas de izquierda con la que la CDU no podría desarrollar su programática. Con nosotros podría desarrollar parte de ella y estamos dispuestos a hablar”, ha manifestado Weidel.
El jefe de la CDU en Sajonia, Jörg Urban, por su parte, ha explicado que entre CDU -que obtuvo el primer lugar en ese land- y la AfD sumados tienen más del 60 por ciento, lo que muestra que los electores quieren una política conservadora.
En Sajonia, la CDU ha ganado con el 31,9 % de los votos, con un margen escaso a la AfD, que ha sumado el 30,6 %. En tanto, BSW ha sido la tercera fuerza más votada, con el 11,8 % de votos, el SPD sumó el 7,3 % de votos, mientras que Los Verdes superan con escaso margen la barrera del 5 %, con el 5,1 %.
“Los sajones han sido siempre conservadores y quieren una política conservadora y estamos dispuestos a hablar”, ha dicho Urban que ha aprovechado para subrayar que, pese a la victoria, la CDU había tenido el peor resultado de la historia en Sajonia tras gobernar la última legislatura en alianza con el SPD y Los Verdes.
La CDU tiene como principio, fijado en una resolución de un congreso del partido, no hacer coaliciones ni con AfD ni con La Izquierda.