El atentado de Magdeburgo ha tenido lugar a dos meses antes de las elecciones anticipadas que marcarán el futuro político de Alemania y eso ha dicho al partido de extrema derecha Alternativa para|por Alemania (AfD) ha tratado de sacar rédito. Sin embargo, los políticos de extrema derecha lo tienen difícil, ya que la investigación apunta que el autor, Taled Abdul Mohsen, era antiislamista y simpatizaba con AfD. ¿Qué estrategia han utilizado los ultras por, sin embargo, instrumentalizar el ataque? Han ignorado la tendencia política de Mohsen y la investigación policial y lo tildan de islamista para promover su discurso antiinmigración.
🟡 ¿Qué se sabe del médico saudí Taleb Abdul Mohsen, que ha causado la tragedia en Magdeburg?
El partido de extrema derecha ha reunido a miles de los suyos en un acto de homenaje a las víctimas del atentado que vivió el viernes esta ciudad del este hermano y en qué su líder y aspirante a canciller, Alice Weidel, ha pedido un cambio político. "Queremos que por fin en el país haya un cambio, para que por fin podamos vivir en seguridad; lo repito, queremos por fin que haya un cambio en nuestro país, porque queremos volver a vivir seguros, para que nunca más una madre tenga que estar de duelo porque haya perdido a un hijo," ha afirmado.
Aunque Taleb se definió como exmusulmán y crítico con el Islam -ya que había expresado simpatías hacia AfD- este hombre a ojos de Weidel era un "islamista lleno de odio hacia todo aquello que nos une a las personas, a los alemanes y a los cristianos". Pasando por el alto la investigación para poder instrumentalizar la tragedia, todos los participantes en el acto han ignorado el discurso antiislamista del atacante. "¡Se tiene que enviar allí de donde viene!", exclamó en un momento del acontecimiento a otro político de AfD que tomó la palabra, el diputado regional Hans Thomas Tillschneider. Estas palabras también generaron gritos de "¡expulsar, expulsar!" de los muchos presentes en una plaza.
La ciudad de duelo
Al margen de la utilización política de la tragedia, la ciudad alemana llora a los muertos en el ataque. Los hábitats de Magdeburgo han depositado numerosas ofrendas florales en homenaje a las víctimas del atropello masivo que le costó la vida al menos a cinco personas y ha hecho también otros homenajes. La alcaldesa Simone Borris ha dirigido un mensaje a los habitantes de la ciudad donde pide mantener la solidaridad en medio del duelo por las víctimas y no dejarse dividir por mensajes de odio. Los secretarios generales del Partido Socialdemócrata (SPD), Mathias Miersch, y del Partido Liberal (FDP), el exministro de Justicia Marco Buschmann, han pedido mantener prudencia durante la campaña y no sacar conclusiones precipitadas de lo que pasó en Magdeburgo.