La batalla a las elecciones italianas de este mes de septiembre se juega a la derecha, donde varios partidos ultras compiten entre ellos para ver quién la dice mayor a las redes sociales. En las encuestas electorales van ganando los Fratelli d'Italia, liderados por Georgia Meloni, íntima amiga de Vox, y que sembró la polémica al compartir un vídeo de una violación en la calle de una ciudad italiana, prometiendo más mano dura contra los violadores. En el vídeo no aparece ninguna imagen de la chica que sufre el abuso, pero sí que se la oye gritar. Ahora, con este adelantamiento| por la derecha de los Fratelli, desde la Lega de Mateo Salvini han querido contraatacar y lo han hecho con también con un vídeo compartido en Facebook, en este caso, señalando a los gitanos del país.
Una campaña electoral en las redes
En esta grabación, que ha sido ampliamente censurado por toda Italia y también fuera de sus fronteras, aparece un concejal de la formación, Alessio Di Giulio, en Florencia. "Día 25 de septiembre vota la Lega para no verla nunca más. Para no verla nunca más", dice este hombre, bien sonriente, enfocándose a él y a una mujer gitana. En un principio ella ríe y le pide que no diga estas palabras, pero cuando ve que Di Giulio insiste, la señora pone una cara mucho más seria y advierte al político xenófobo que ella no tiene miedo. El vídeo, compartido en Facebook, ha revolucionado el resto de redes, donde se ha viralizado.
Alessio Di Giulio, capogruppo della Lega di Salvini a Firenze. Magari la prossima volta dimostri il suo coraggio riprendendo col telefono un uomo, magari il doppio di lui, dicendo le stesse cose. Perché non fanno solo ribrezzo. Sono pure vigliacchi. pic.twitter.com/RyJ3HVi0ki
— Selvaggia Lucarelli (@stanzaselvaggia) September 5, 2022
Berlusconi busca votos en TikTok
Este vídeo ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso, a ojos de muchos italianos, ante una crispación creciente de cara a las elecciones, donde los términos los están poniendo la derecha y ultraderecha, mientras los partidos de izquierda no saben exactamente como reaccionar. Además, en este caso las redes sociales tienen un gran poder, ya que los políticos las utilizan para poner los términos de los debates que más les interesan y en el caso de los ultras estas son unas calles supuestamente seguras y "limpiar" las ciudades italianas de personas de otros etnies. Sin ir más lejos, el expresidente Silvio Berlusconi incluso se ha abierto un perfil de TikTok siendo un octogenario para intentar conectar con los jóvenes, que podrían decidir el resultado del próximo 25 de septiembre.