El ultraderechista Geert Wilders ha llegado a un acuerdo de gobierno con el centroderecha en Países Bajos, seis meses después de las elecciones. Se trata de un acuerdo "provisional" con tres partidos de centroderecha, todavía sin acordar ni quien será el primer ministro ni otros puntos clave que se tratarán más adelante. Y es que Wilders lideró la opción más votada en los comicios del pasado 22 de noviembre, pero tuvo que renunciar a su aspiración al cargo de primer ministro para desbloquear el diálogo con el resto de las formaciones —cosa que también han hecho los candidatos del resto de partidos del acuerdo.
El líder del Partido de la Libertad (PVV) ha anunciado este miércoles que ya hay acuerdo "provisional" con tres formaciones de centroderecha: el liberal VVD, el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB. La discusión sobre quién liderará el gobierno y otros puntos clave (como las pensiones) "se reanudará en una fecha posterior", ha añadido. Entonces, casi no hay información sobre el acuerdo, solo que se prevé que recoja una política de asilo más estricta, mejoras en la seguridad social, la construcción de más viviendas y acuerdos sobre el futuro tanto de la agricultura como de la pesca.
¿Quién será el primer ministro?
Los grupos parlamentarios de los cuatro partidos analizarán ahora el acuerdo, antes de que se envíe el acuerdo al resto de la cámara. El análisis se podría alargar un tiempo, como ha advertido el líder del VVD, Dilan Yesilgöz, que ha celebrado que se hayan dado "pasos finales importantes" y ha asegurado que las conversaciones se han celebrado en un "buen ambiente". "Hemos establecido los marcos para un futuro gobierno", ha añadido. Si los grupos parlamentarios no tienen objeciones sobre el acuerdo, entonces se presentará el texto públicamente, cosa que no se sabe cuando pase: este miércoles o este jueves. Una vez aprobado, empezará el proceso de formación de gobierno, que se alargará durante varias semanas.
Con respecto al candidato a primer ministro, el democristiano Pieter Omtzigt (NSC) ha evitado dar detalles: "Se ha propuesto un candidato, pero dejo que el señor Wilders se encargue de hablar al respecto. No responderé sobre un nombre que no se ha hecho público". Por su parte, Wilders tampoco ha querido hacer más comentarios en este sentido y se ha limitado a celebrar que hay acuerdo. "Esto sí que es una buena noticia", ha dicho. El nuevo primer ministro tendrá un rol clave en la composición de su equipo, que se espera que sea un gobierno más independiente de los grupos parlamentarios de los cuatro partidos del acuerdo. Así, los ministros podrían ser miembros de las formaciones, de otros partidos o expertos externos.