El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) está de actualidad. Después de que una investigación periodística destapara que miembros de AfD debatieran planes para expulsar millones de inmigrantes, incluidos inmigrantes ya nacionalizados, centenares de miles de personas han salido a las calles alemanas para protestar contra la extrema derecha. Por una parte, AfD se impone a las encuestas como segunda opción más votada en caso de comicios, pero por otra ha sido el blanco de algunas de las manifestaciones más multitudinarias en el país. Ante esta dicotomía, el partido opta por radicalizar más su discurso. Ahora, el nuevo frente, es el rechazo a la Unión Europea (UE). Concretamente, la líder del partido, Alice Weidel, ha afirmado en el Financial Times que seguir los pasos del Reino Unido con el Brexit sería genial para Alemania.
En su momento, los partidos que impulsaron o defendieron más firmemente el Brexit eran formaciones de derecha y extrema derecha, por ejemplo, el UKIP. Estas formaciones utilizaban un discurso que ahora comparte la AfD, como hablar de la autodeterminación de los alemanes. "Es un modelo para Alemania, que se pueda tomar una decisión soberana como esta", ha afirmado Weidel. La líder del partido de extrema derecha sostiene que si no se puede afinar el poder de la UE, se verán obligados a impulsar lo que ha bautizado como Dexit (contracción entre Deutschland y exit, salida en inglés).
"Si una reforma no es posible, si no conseguimos reconstruir la soberanía de los estados miembros de la UE, tendríamos que dejar que el pueblo decida, tal como hizo Gran Bretaña," ha afirmado y ha añadido: "podríamos hacer un referéndum sobre el Dexit, una salida alemana de la UE". Sin embargo, la fórmula de atizar el nacionalismo a través del rechazo de la UE no ha sido una fórmula que haya ayudado al UKIP, por ejemplo, que después del Brexit volvió a ser una fuerza política residual. Tampoco el ejemplo británico es muy alentador, ya que actualmente el país sufre por los aranceles, no formar parte del mercado común de energía y una gran inflación.
300.000 personas contra la extrema derecha
El pasado fin de semana, en Alemania, se convocaron manifestaciones en todo el país para mostrar el rechazo a la extrema derecha. Más de 200.000 personas salieron a la calle el domingo y más de 300.000 el sábado. En la capital alemana, la protesta fue convocada por una alianza de partidos, ONG y sindicatos con el lema Defender la democracia: juntos contra la derecha, mientras que los asistentes llevaban pancartas con lemas como "No hay lugar para nazis" o "Derechos humanos en vez de humanos de derechas".