El ex-preso de Guantánamo Abdul Qayyum Zakir ha sido nombrado como nuevo ministro de Defensa en funciones del gobierno talibán, después de la conquista de Afganistán de este grupo ultraislamista. El nuevo ministro nació el año 1973, y fue liberado de la prisión durante la presidencia de George W. Bush en el 2007.
Abdul Qayyum había sido arrestado por las fuerzas norteamericanas el año 2001, después de la invasión de Afganistán por parte de los Estados Unidos, cuando era el número dos de los talibanes, según el New York Times. Zakir llevaba el número ocho mientras estaba en la prisión y fue liberado el año 2007 después de asegurar a los funcionarios norteamericanos que no tenía intención de volver al campo de batalla.
Responsable de la ocupación
A pesar de sus declaraciones, una vez salió de la prisión, se cree que dirigió operaciones militares en Helmand antes de tomar el relevo como comandante militar general de los talibanes. Zakir también es amigo personal de Ismail Qaani, el jefe de la fuerza de élite Quds de Iran, que anteriormente ha recibido armamento sofisticado de aquel país.
Según el portal de noticias árabes Alarby, Zakir era el responsable de la fuerza que entró en el palacio presidencial afgano en Kabul a principios de este mes después del colapso del gobierno oficial dirigido por el presidente Ashraf Ghani. Zakir jugó un papel fundamental al ser un firme opositor en las conversaciones de paz entre los talibanes y el entonces gobierno afgano.
Zakir apuesta por la sharía
Nacido en la provincia de Helmand, Zakir emigró de Afganistán al Pakistán después de acabar la escuela. Se unió a uno de los partidos políticos que luchaban contra la ocupación soviética del país, que acabó en 1989.
También es conocido por sus habilidades tácticas en el campo de batalla y tuvo una enorme influencia en el sur del Afganistán durante la insurrección de los talibanes contra las tropas británicas, norteamericanas y de otros países occidentales. Además, Zakir fue arrestado por las autoridades pakistaníes en 2010 y posteriormente liberado sin explicaciones. Al nuevo ministro de Defensa se lo describe como una persona que sigue a rajatabla la vertiente más ortodoxa de la religión islámica: la sharía.
Movimientos diplomáticos
Por otra parte, el mulà Baradar se reunió este martes con el ministro de Exteriores de Qatar, Mutlaq Al Qahtani, a quien ha agradecido "sus esfuerzos pacíficos y su cooperación para resolver los problemas del país", informa el portavoz talibán para cuestiones políticas, Mohamed Naim.
Asimismo, uno de los líderes adjuntos del comité político de los talibanes, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, se reunió con el embajador de Alemania en Afganistán, Marcus Potzl, al cual insistió en que "las fuerzas extranjeras se tendrían que marchar a tiempo para allanar el camino para los vuelos civiles".
El también adjunto del comité político talibán Abdul Salam Hanafi se reunió con el embajador de China. "Conversaron sobre la seguridad de la embajada y los diplomáticos chinos, la situación actual en Afganistán, las relaciones bilaterales y la asistencia humanitaria de China".