Vestido con equipamiento militar, armado con un rifle de gran precisión y con un cámara sobre el casco con la que ha retransmitido el ataque, un joven blanco de 18 años ha entrado en un supermercado de la localidad norteamericana de Búfalo (Nueva York) y ha acabado con la vida de 10 personas y ha dejado en 3 heridas, la mayoría eran personas negras. La policía detuvo al joven, quien ha comparecido ante el juez. Las autoridades estadounidenses han afirmado que el joven era un supremacista blanco y han catalogado la masacre de "crimen de odio y extremismo violento por motivos raciales". La policía llega a esta conclusión al encontrar un manifiesto que había escrito el pistolero cargado de detalles de su plan y de discurso supremacista.
La policía ha relatado cómo el asesino actuó rápidamente. Aparcó en la puerta del supermercado y en cuánto puso un pie fuera del coche, empezó a disparar a los clientes que estaban fuera del establecimiento y siguió con los que se encontraban dentro. En el interior, el guardia de seguridad, un policía retirado, intentó pararlo haciendo varios tiros contra el atacante que impactaron al equipo protector que llevaba puesto. El asaltante puso fin a la vida del guardia y siguió disparando contra otros clientes y trabajadores hasta que llegó la policía, según recoge Efe.
El recuerdo Christchurch
"Salió de su vehículo. Estaba muy fuertemente armado. Tenía equipamiento táctico. Llevaba un casco táctico. Tenía una cámara que transmitía en directo lo que estaba haciendo", ha declarado el comisario de la policía municipal, Joseph Gramaglia, ante la prensa. Según algunas agencias, la retransmisión en directo fue a través de su cuenta de Twitch, donde se pudo presenciar los actos del joven supremacista blanco durante dos minutos antes de que la plataforma cortara la retransmisión.
Todo ha recordado a los actos del pistolero de Christchurch (Nueva Zelanda), el año 2019. Con los dos casos hay similitudes. Los dos pistoleros son supremacistas blancos, los dos iban equipados con equipamiento militar y los dos retransmitieron en directo sus crímenes. Tanto el pistolero de Christchurch, como el de Buffalo han grabado sus acciones desde la misma perspectiva en que se actúa en muchos videojuegos bélicos.
La mayor amenaza en los EE.UU.
El pistolero de Búfalo ha dejado un manifiesto donde justificaba, narraba y justificaba sus actos basándose en la ideología de extrema derecha y supremacista blanca, según informa el The New York Times. En las páginas del manifiesto, el joven defendía una de las teorías más populares de la extrema derecha con respecto a la raza: la gran sustitución. Como el suyo nuevo indica, los supremacistas blancos consideran que la pureza de la raza blanca desaparece a medida que el mundo se globaliza y consideran que es algo orquestado y planificado para hacer desaparecer a las personas blancas. Al darse a conocer su apoyo a esta teoría paranoide, varios periodistas y ciudadanos estadounidenses han denunciado que en programas de Fox News se ha dado altavoz a personas que la defienden.
Desde el 2020, los Estados Unidos han reconocido que el supremacismo blanco es "la amenaza más persistente y letal" que existe actualmente en el territorio norteamericano. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó: "Los extremistas supremacistas blancos, desde el punto de vista de la letalidad durante los últimos dos años, particularmente cuando se mira a 2018 y 2019, son sin duda la amenaza más persistente y letal cuando hablamos de extremistas violentos domésticos".