Durante la madrugada de este lunes, un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido Turquía y Siria. Al epicentro del seísmo inicial, que ha durado unos 30 segundos en torno a las 4:17, hora local, ha tenido lugar a 600 kilómetros del sureste de Ankara, a una profundidad de 7 kilómetros. Aunque el epicentro se encuentra en Turquía, la proximidad con Siria ha hecho que el país vecino también haya sido afectado por el terremoto. Según The Guardian, hasta el momento Turquía ha declarado más de 1000 muertos y 5.383 heridos en las siete provincias del sur del país afectadas. En Siria, sumando la zona bajo el control del gobierno de Bachar al-Assad y las que están bajo control opositor se han notificado 785 muertos. Todo hace que el recuento de muertos se dispare hasta prácticamente 1.800, cifra que puede aumentar cuando prosigan las tareas de rescate.
🔴 Terremoto en la frontera Turquía-Siria | DIRECTO
Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud d'entre 6,4 y 6,7 grados. Las réplicas de tanta magnitud añaden más peligro a la situación. Hasta ahora, las fuertes réplicas han afectado a las provincias turcas de Gaziantep, Kahramanmaras, Adiyaman, Sanliurfa, Malatya, Kilis, Diyarbakir, Osmaniye, Adana y Hatay. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha anunciado que las autoridades turcas han emitido el grado 4 del estado de alarma, cosa que incluye la solicitud de ayuda internacional. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Esperamos que podamos superar esta catástrofe cuanto antes mejor y con el menor daño posible".
Las primeras imágenes del seísmo, captadas por las cámaras turcas, muestran un alto grado de destrucción, ya que varios edificios han colapsado en los territorios afectados en Turquía y Siria. Hulusi Sahin, gobernador de Malatya, una provincia más en el norte, ha afirmado a una cadena de TV local: "Hay edificios destruidos en nuestro distrito de Dogansehir. Nuestros equipos de rescate han empezado a intervenir entre los escombros. Hay informes de más de 10 edificios colapsados. La situación es grave. Está muy claro que hay pérdidas de vidas y bienes".
Se trata del terremoto mayor registrado en Turquía desde el que hubo en 1999 en Izmit (7,6), que causó miles de muertes, un poco mayor que el de Van en el 2011 (7,2) que causó 600 muertes, y el de Esmirna en el 2020 (7,0), que dejó 115 muertes. Además de Turquía y Siria, el seísmo se ha notado en el Líbano, en Israel y en Georgia. Por otra parte, las autoridades italianas han puesto en marcha una alerta por maremoto y han recomendado a la población mantenerse alejada de las zonas costeras a primera hora de la mañana, pero cerca de las 8 han desactivado la alerta de tsunami.
Tareas de rescate
Tanto las autoridades sirias como las turcas trabajan en las tareas de rescate, las cuales van revelando cada vez más víctimas. Los Cascos Blancos, el principal grupo de rescatistas en las áreas opositoras del noroeste de Siria, han declarado un "estado de emergencia". Este grupo opera exclusivamente en zonas del país controladas por la oposición, y han asegurado que están trabajando a su "máxima capacidad" para rescatar a las víctimas y han apelado a todos los actores presentes en la zona a unir fuerzas para responder al desastre.
Por otro lado, el presidente sirio, Bachar al-Assad, ha presidido una reunión de emergencia del consejo de ministros de Siria para evaluar los daños del terremoto. Las zonas más afectadas tienen una gran representación de fuerzas que se oponen al régimen de Al-Assad.
Con respecto a Turquía, el gobierno también ha puesto en marcha las tareas de rescate, y varios países se han ofrecido a ayudar en estas. Georgia, Kazajistán y Azerbaiyán ha ofrecido ayuda al gobierno truco en la gestión de la catástrofe. Concretamente, el último ya ha enviado 370 rescatistas dirección Turquía. Durante las primeras horas de este lunes, España se ha sumado a la lista de países que ha activado el envío de ayuda a Turquía y Siria.