UNICEF denuncia que un niño palestino muere cada diez minutos y dos resultan heridos en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás. El portavoz de la agencia de la ONU por la infancia (UNICEF), James Elder, ha asegurado que "Gaza se ha convertido en un cementerio de niños y es un infierno sobre la tierra" para todos los ciudadanos de la Franja. Sobre la cifra de niños muertos, ha lamentado que "aumenta significativamente cada día".
Por su parte, Save The Children ha afirmado que "el tiempo está costando vidas". En una publicación en X, han hecho un llamamiento a un alto-el-fuego. Además, el director de la ONG, Jason Lee, también ha denunciado la muerte de un niño cada 10 minutos.
Guerra contra los menores
El ministerio de Sanidad de Gaza publicó este domingo que, desde el 7 de octubre, al menos 4.000 menores han muerto, 8.067 han resultado heridos y 1.250 se encuentran presuntamente desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los continuos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Un claro indicador que la ofensiva se ensaña cada vez más con los menores de edad. "La situación claramente no mejora. Unos 420 niños mueren o resultan heridos cada día, un número obviamente horrible", ha asegurado Toby Fricker, portavoz de UNICEF. Fricker ha afirmado que hay muchas cifras de víctimas circulando, "pero la realidad es que hay demasiados niños que mueren o resultan heridos diariamente, por eso UNICEF y el secretario general de la ONU hemos hecho un llamamiento muchas, muchas veces a un inmediato alto el fuego y seguimos reclamándolo".
No hay sitios seguros en Gaza
El portavoz de UNICEF ha reiterado que en estos momentos "no hay ningún lugar seguro para los niños en Gaza". Fricker ha recordado que cerca de la mitad de los habitantes de la franja son niñas, por lo tanto, hay cerca de un millón de menores viviendo en esta lengua del suelo. "Ahora que muchos han sido desplazados, viven en refugios en colegios y otros sitios y hay una falta de acceso a servicios esenciales como agua potable, servicios de salud o higiene". Con todo, ha señalado que antes del estallido de la guerra, Gaza ya sufría de "grandes necesidades" humanitarias.
UNICEF denunciaba este sábado los ataques contra dos colegios en las últimas 24 horas, en los cuales murieron al menos 35 personas, incluidos niños y, según el Ministerio de Sanidad palestino, el 73% de las víctimas son menores, niños y ancianos. En un comunicado difundido este domingo, este Ministerio denuncia también que más 200.000 viviendas, más de la mitad de Gaza, han resultado destruidos. "Claro está que la ocupación quiere imponer un récord en sus crímenes contra nuestro pueblo palestino enfrente de los ojos del mundo", afirmó el portavoz del ministerio, Ashraf en el Qudra.