Los 27 países de la Unión Europea han acordado este viernes la receta para hacer frente a la crisis energética que toca en las puertas del continente. El pacto establece que se hará una "intervención temporal y de emergencia", que incluye el tope al precio del gas en la formación de precios de la electricidad o limitar los ingresos de las empresas energéticas y eléctricas.
En paralelo, se pide que, en la medida del posible, se buscarán mecanismos para coordinarse y reducir la demanda de electricidad. Eso es lo que han abordado los ministros de Energía del club comunitario que, con este pacto, instan y reclaman a la Comisión Europea a formular y plantear las herramientas legislativas que permitan materializar estos acuerdos.
Giró, en la línea de la UE
En esta línea ya se pronunció este jueves el conseller de Economía, Jaume Giró, advirtiendo que con las medidas del Banco Central Europeo de subir los intereses no habría suficiente. "En el caso de Europa, no es un problema monetario, sino energético claramente en el cual el componente de la inflación que estamos sufriendo del 50-60% viene generado por el precio del gas y la electricidad", declaró desde la delegación del Govern en Girona. Así pues, la línea que siguen los gobernantes va en esta dirección.
Responsabilidades a la Comisión Europea
Ahora, lo que piden los estados miembros es la ejecución de todas las medidas por parte de la Comisión Europea. Los ministros de la UE han pedido que esta se encargue de elaborar medidas de liquidez de emergencia para ayudar a los mercados energéticos tensos y cortar el vínculo entre los costes de gas y los precios de la energía.
También eliminar los beneficios de las empresas energéticas, mientras que no haya medidas concretas para forzar una reducción de la demanda, el factor crucial. Los ministros habían discutido una propuesta para limitar los precios del gas importado, con la idea de limitar los precios de todas las importaciones, no sólo las de Rusia.
Al final, las propuestas se han acabado ampliando. Aunque los ministros de Energía de la UE han acordado que el bloque necesita un plan integral para resolver su crisis energética, todavía se tiene que ver cómo se diseñará, según Simone Tagliapietra, miembro sénior del think tank Bruegel en Bruselas.
Hay que recordar que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió subir los tres tipos de interés clave del BCE en 75 puntos básicos. El BCE asegura que "este gran paso anticipa la transición desde el nivel altamente predominando de los tipos de referencia hacia niveles que garantizarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%". En consecuencia, el tipo de interés de las principales operaciones de refinanciación y los tipos de interés de la línea de préstamo marginal y de la línea de depósito se incrementarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75% respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.