Más sanciones. La Unión Europea (UE) está preparando nuevas medidas restrictivas contra Bielorrusia por haber ayudado a Rusia en la guerra contra Ucrania. Así lo ha explicado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde la sede de la OTAN después de firmar la tercera declaración conjunta sobre cooperación entre la UE y organización transatlántica. Bruselas, según ha detallado Von der Leyen, ya discute el que sería el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero con algunas medidas restrictivas que también afectarán "a aquellos que dan apoyo militarmente a la guerra de Rusia, como Bielorrusia e Irán". "Tendremos nuevas sanciones contra Bielorrusia respondiendo a su papel en esta guerra", ha afirmado. "Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro poder para dar apoyo al valiente pueblo de Ucrania. Mantendremos la presión sobre el Kremlin durante el tiempo que sea necesario con un régimen de sanciones que muerda", ha añadido.
Estas sanciones de la Unión Europea llegan en un momento donde Minsk y Moscú han intensificado su relación, organizando entrenamientos conjuntos con la denominada agrupación militar regional rusobielorusa. Se trata de un mando formado por diferentes unidades de los dos países que practican juntos con el objetivo de perfeccionar la preparación táctica y de tiro, según ha informado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. Con respecto a las unidades rusas, el contingente estará integrado por al menos 9.000 militares, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería procedentes del Kremlin.
Descartan ataques desde Bielorrusia
A pesar de estas informaciones, Ucrania ha descartado, de momento, que Rusia haga un nuevo ataque desde Bielorrusia, como pasó al principio de la guerra. A pesar de eso, el Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania (SBU) ha alertado este martes que las Fuerzas Armadas de Vladímir Putin estarían trasladando unidades desde el país vecino para reforzar sus posiciones al este del territorio ucraniano. "Las fuerzas de la Federación Rusa, que anteriormente se encontraben en territorio de Bielorrusia y estaban en entrenamiento, están siendo trasladadas lentamente por Rusia al este de nuestro país para fortalecer a su agrupación", ha asegurado el portavoz del SBU, Andrii Demchenko.
Según las autoridades ucranianas, este movimiento de las tropas rusas tiene como único objetivo dividir la atención de Kyiv. "No notamos que Rusia cuente con las fuerzas, ni los medios, ni la creación de un grupo de ataque que pudiera llevar a cabo una segunda invasión en este momento. Las unidades de Inteligencia tampoco lo creen", ha afirmado Demchenko. Desde el Pentágono, también han considerado "improbable" que Bielorrusia entre de nuevo en la guerra. Desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han descartado que haya indicios de que Minsk quiera participar en el conflicto. "Simplemente, creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo", han detallado.