La Unión Europea destinará 2.000 millones de euros para enviar munición a Ucrania, tal como han acordado este lunes los estados miembros. Concretamente, se trata de una inversión de 2.000 millones de euros en la entrega a los ucranianos de un millón de rondas de munición de artillería durante doce meses. "Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los estados miembros han acordado entregar un millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos doce meses", ha celebrado el alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El plan de "tres vías" planteado por Borrell consiste en el hecho de que los países europeos entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan en Kyiv lo antes posible, bajo la premisa que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos en la industria. Es decir, que la UE financiará con mil millones la entrega inmediata de munición en Ucrania y con mil millones más las adquisiciones conjuntas. La inversión también ha sido celebrada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Los soldados ucranianos están demostrando un gran valor y tenacidad. Pero necesitan munición". También ha añadido que el ejecutivo comunitario trabajará con los estados miembros "para aumentar la producción industrial de defensa a la UE para cumplir el objetivo".
Los EE.UU. también envían ayuda militar
Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 350 millones de dólares. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha informado de que la asistencia incluye más municiones para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y para cañones Howitzer. Asimismo, se enviarán embarcaciones fluviales, armas antitanque, proyectiles para los vehículos blindados Bradley y misiles tierra-aire HARM — que utilizan para atacar los sistemas de transmisiones electrónicas. El paquete también incluye lanzagranadas, equipamiento para desminar, proyectiles de mortero de 81 y 60 milímetros y municiones de artillería de 155 milímetros.
Blinken ha insistido en la idea de que la invasión rusa sigue con "un gran coste humano". "Aplaudimos los más de 50 países que se han unido para proporcionar apoyo a Ucrania, a medida que defiende su soberanía y su integridad territorial", ha apuntado. Entonces, ha asegurado que los aliados continuarán al lado de los ucranianos "el tiempo que haga falta". Desde el inicio de la guerra, los EE.UU. han enviado más de 32.000 millones de dólares en asistencia militar.