La Comisión Europea demandará a Hungría por una ley anti LGTBI y su negativa a renovar la licencia de Klubradio, una emisora crítica con el gobierno. Las dos demandas se suman a una larga lista de enfrentamientos cada vez más amargos entre el primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, y el núcleo liberal de la Unión Europea sobre los derechos humanos y los estándares democráticos. Este viernes, la Comisión ha decidido remitir Hungría al Tribunal de Justicia por incumplimiento de las normas de telecomunicaciones de la UE con la decisión del Consejo de Medios Húngaro de rechazar la solicitud de Klubradio para el uso del espectro de radio por motivos muy cuestionables.
¿Libertad de prensa?
Según las normas de comunicación electrónica de la UE, los derechos de uso de las radiofrecuencias se tienen que asignar sobre la base de criterios objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionados. La Comisión considera que Hungría está infringiendo la legislación de los miembros de la comunidad, al aplicar condiciones desproporcionadas y poco transparentes a la renovación de los derechos de Klubradio a utilizar el espectro radioeléctrico. Además, la Comisión considera que Hungría aplicó las normas pertinentes de una manera desproporcionada y discriminatoria y que Hungría no adoptó decisiones oportunas. Con su conducta, Hungría también ha violado la libertad de expresión consagrado a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Von der Leyen tilda a Hungría de "vergüenza"
En el caso del medio de comunicación, la UE ya ha emitido un comunicado. En el otro, la noticia se ha confirmado a la espera de ampliar la información. Sea como sea, se refiere a una ley que Hungría promulgó el año pasado que prohibía el uso de materiales considerados como a fomentar la homosexualidad y el cambio de género en las escuelas. Esta considera que protege los niños y niñas de la mano del gobierno de Orban, que se presenta como defensor de los valores tradicionales de la familia católica. La ley fue criticada por grupos de derechos humanos y organismos internacionales para discriminar a las personas LGTBI y ha estado calificado de "vergüenza" por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Hungría y Polonia, en crisis
La lista de desavenencias tensa demasiado la cuerda. Ayer, la Unión Europea dijo que Hungría, pero también Polonia, tenían que mejorar la independencia judicial y de los medios de comunicación, así como las garantías contra las cortes, diciendo que no se han cumplido las condiciones para desbloquear miles de millones de ayuda para los dos y persisten serias preocupaciones. Y el escenario de fondo, una crisis económica que los países del este de Europa serán los primeros a pagar. El estado de emergencia de Hungría y el consejo del ministro polaco de "comida menos y más barata" son algunas de las señales de las crecientes preocupaciones energéticas y económicas. Bajo el paraguas del estado de emergencia, el gobierno ha aprobado un conjunto de decisiones y leyes, incluida la prohibición de las exportaciones de energía y un aumento de la producción en la única central nuclear de Hungría. Como aparte del paquete, el gobierno también descartó un límite de años a los precios de los servicios públicos para los hogares de mayor uso. Todavía no está claro qué significará eso para millones de húngaros, ya que no hay datos exactos disponibles. La medida entrará en vigor ya en agosto para garantizar el suministro continuado de energía en invierno, dijo la oficina del primer ministro.