La Unión Europea ha ofrecido a China vacunas contra la covid de manera gratuita para hacer frente al brote masivo que están registrando las autoridades chinas durante los últimos días después de haber levantado las restricciones. La iniciativa de la mano de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se habría realizado en los últimos días, antes de una reunión de la Comisión Sanitaria de la UE, con el objetivo de organizar una respuesta europea ante la ola de contagios, según han explicado varios funcionarios al diario británico Financial Times.
Sin respuesta de China
La comisaria Kyriakides se habría acercado así a sus homólogos chinos, que de momento, parece que no han dado ninguna respuesta a la oferta, según la fuente consultada por el citado diario. "La Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas", indicó hace unos días a la comisaria a través de su perfil en Twitter. "Las amenazas mundiales para la salud requieren transparencia, solidaridad y enfoques coordinados a través de las fronteras. Necesitamos trabajar juntos para abordar los impactos de la situación de la COVID-19 en China", indicó Kyriakides.
La comunidad internacional ha pedido transparencia a las autoridades chinas, ya que dudan de los datos proporcionados con respecto a las cifras de muertos y contagiados. Mientras tanto, algunos países han implementado controles para los viajeros procedentes de China, desde que las autoridades levantaran las restricciones por las manifestaciones de la sociedad en contra de la política de Xin Jinping 'Covid Cero'.
Brote masivo de covid
El nuevo brote masivo de covid que se ha desatado en China preocupa a la Comunidad Europea. Los expertos de salud, con sede en el Reino Unido, constatan que cerca de 9.000 personas al día mueren por covid en China. Es por esta razón que varios países de la Unión Europea ya están realizando test a los viajeros procedentes de China, o como en el caso de España, las nuevas medidas se centrarán en los aeropuertos, donde tendrán que presentar una prueba negativa o la pauta completa de vacunación.
La situación se complica pormomentos en China, donde este lunes varios hospitales de provincias como Hebei, Shanxi, Hunan o Heilongjiang cancelaron sus vacaciones de año nuevo o trabajan horas extra para luchar con la ola de contagios de covid que sufre el país asiático, según recogieron los medios locales. Entre las razones principales, las instituciones médicas mencionan la "responsabilidad de proteger las necesidades de los pacientes", los requisitos de "departamentos superiores" o "la situación actual" en los hospitales. Algunos centros de salud han declarado que trabajarán horas extra para "garantizar el tratamiento de los enfermos".