La semana que viene se cumplirá un año de la guerra en Ucrania. El 24 de febrero del año pasado, Rusia inició la invasión de Ucrania. Un año después, continúan las sanciones y los envíos de armas. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha dicho este miércoles que el décimo paquete de sanciones contra Rusia que la Unión Europea (UE) quiere aprobar coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania tendrá un valor de 11.000 millones de euros.
Las sanciones que la UE está discutiendo prevén restricciones en la exportación de "múltiples componentes electrónicos" necesarios a los sistemas de armamento de Rusia, como drones, misiles y helicópteros. La CE también ha propuesto sancionar las empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando en Moscú para bombardear Ucrania.
"Es nuestro deber sancionarlos", aseguró Von der Leyen en un discurso en el Parlamento Europeo sobre el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que se cumplirá el próximo 24 de febrero. Este nuevo paquete también prevé, según ha podido saber Efe, incluir a unos 140 individuos –entre otros militares y responsables de los crímenes que se están cometiendo a Ucraïna- y a una treintena de empresas rusas a la lista de sanciones. Los embajadores de los veintisiete delante de la UE volverán a discutir este miércoles en Bruselas las nuevas sanciones, que la Comisión Europea hace semanas que discute con los Estados miembros.
En este sentido, "Vladímir Putin pensó que sería fácil hacer chantaje en Europa, vista nuestra dependencia del petróleo y el gas ruso. Pero también se equivocó", ha dicho Von der Leyen que añadió que "ya ha perdido la guerra energética que empezó". Según la presidenta de la Comisión, los ingresos que Rusia obtiene de la venta se han reducido en dos tercios y el límite al precio del petróleo que la UE ha pactado con los países del G7 supone que Moscú pierde 160 millones de ingresos diarios.
Por el contrario, Von der Leyen ha recordado que Bruselas ha elevado esta semana la previsión de crecimiento de la zona del euro y de la UE, hasta el 0,9% y un 0,8% respectivamente, mientras que "el Kremlin tiene que vender reservas de oro para cerrar los agujeros que han dejado la falta de ingresos por el petróleo".
Los planes de Putin para alargar la guerra
Paralelamente a las acciones de la Unión Europea, el presidente ruso no parece preocupado. Por ahora, algunos indicios hacen pensar que Putin podría estar preparando una ofensiva contra Ucrania en primavera. Pero quizás, los planes del Kremlin van más allá. El grupo Wagner, muy presente durante la guerra de Ucrania, y especialmente en el Donbás, ha dicho que Rusia podría tardar dos años a hacerse completamente con todo el este del país. Lo ha dicho en una extraña entrevista, que recoge Reuters, donde sugiere que figuras clave de Moscú, sin especificar, estarían preparando un conflicto prolongado. Yevgeni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios y que ha resurgido para convertirse en una figura clave en esta guerra, ha expuesto que Rusia está enfocada ahora al capturar toda la región del Donbás, que no ha podido ocupar todavía de manera completa desde el inicio de la guerra desde hace casi un año. Y es que el Kremlin no pensó nunca que Ucrania pudiera ofrecer tantísima resistencia.
Tomar todo el Donbás comportaría "cerca de un año y medio o dos años de trabajo", ha dicho el aliado del presidente ruso, Vladímir Putin. Si el objetivo era ocupar toda Ucrania en el este del río Dniéper, eso "comportaría unos tres años", ha expuesto.
Además de los planes a largo plazo, las autoridades ucranianas esperan un ataque ruso inminente. Probablemente, todo hace pensar que, podría producirse antes del aniversario del inicio de la guerra, justo el 24 de febrero. Aunque no se ve probable un nuevo ataque para intentar capturar la capital, después del fracaso del año pasado.