La Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, según han informado este lunes fuentes del gobierno británico. El acuerdo culmina las negociaciones que han tenido lugar durante este lunes entre el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un encuentro que había levantado una gran expectación y que se ha celebrado en Londres. El acuerdo revisa la situación aduanera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña y garantiza "unas condiciones de mercado iguales", según ha informado Sunak. Está previsto que ambos líderes ofrezcan una rueda de prensa conjunta a lo largo de la tarde para formalizar el pacto, que culmina años de negociaciones y tendría que allanar el camino para la futura relación post-Brexit entre la UE y el Reino Unido.
“Me complace anunciar que hemos hecho un avance decisivo. Hemos cambiado el protocolo y ahora anunciamos el marco de Windsor”, ha manifestado Sunak en una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen después de la cumbre. Ha asegurado que el acuerdo “deja atrás la disputa” y “es una solución que protegerá los dos mercados por igual”. Sunak, ha avanzado este lunes que someterá a votación en el Parlamento el acuerdo al cual ha llegado con la Unión Europea para reformar el Protocolo sobre Irlanda del Norte. “El Parlamento celebrará una votación, en el momento adecuado, y este voto será respetado”, ha indicado en una rueda de prensa el jefe de gobierno, que esta tarde comparecerá ante la Cámara de los Comunes para explicar el pacto a los diputados.
Después de cerrar las negociaciones con Von der Leyen, el primer ministro afronta el desafío de convencer al ala pro-Brexit de su partido y al Partido Democrático Unionista (DUP), que han mostrado las principales reticencias a restablecer las relaciones con la UE. Las últimas señales apuntan que Sunak puede contar con el apoyo de algunas de las voces más cualificadas de los "tories" euroescépticos, como la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Steve Baker, si bien otros pesos pesados del partido, como el ex primero ministro Boris Johnson, todavía no se han pronunciado.
Después de la rueda de prensa conjunta donde se han explicado más detalles de este importante acuerdo, Von der Leyen será recibimiento en el castillo de Windsor por el rey Carlos III, según ha anunciado el palacio de Buckingham. Por otro lado, después de haber informado su gabinete de los términos del acuerdo, Sunak comparecerá ante la Cámara de los Comunes del Parlamento británico para ofrecer detalles y enfrentarse a las preguntas de los diputados, que pondrán a prueba el pacto entre las dos partes que tendría que suponer un nuevo capítulo en las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Desde Dublín ven "beneficioso" el acuerdo entre Brusela y Londres
Las reacciones también han llegado desde la capital irlandesa, Dublín. El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha afirmado que el pacto entre Sunak y Von der Leyen para reformar el Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte "garantiza que la provincia británica se beneficia de su permanencia en el mercado interior comunitario y en el británico". “El consenso conseguido hoy entre la Unión Europea y el Reino Unido aportará la estabilidad y certeza que necesita Irlanda del Norte para continuar avanzando”, ha declarado el “número dos” del Ejecutivo de Dublín.
A partir de ahora, ha señalado Martin, los esfuerzos podrán centrarse a restaurar las instituciones de gobierno norirlandesas, suspendidas desde hace un año por el veto de los partidos pro británicos unionistas al citado protocolo. “Sé por mis contactos con la gente de Irlanda del Norte que desean que se forme sin retraso un Ejecutivo autónomo”, ha agregado el líder irlandés, si bien el Partido Democrático Unionista, segunda fuerza regional, espera todavía a ver el contenido del citado acuerdo para pronunciarse sobre este tema.
La situación actual con Irlanda del Norte
En virtud del actual protocolo, Irlanda del Norte queda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo cual los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan entre la isla de Gran Bretaña y la de Irlanda, lo cual evita levantar una frontera física entre las dos partes de Irlanda y permite no perjudicar el acuerdo de paz del Viernes Santo, de 1998. Esta frontera comercial, situada en el mar de Irlanda, ha creado también problemas políticos entre los unionistas, porque consideran que daña su relación con el resto del Reino Unido.
Uno de las grandes dudas reside en si el Partido Democrático Unionista (DUP por las siglas en aglès) aceptará restablecer el Ejecutivo autonómico norirlandés, paralizado desde el año pasado, después de que el nacionalista Sinn Féin ganara las elecciones autonómicas y la formación unionista, segunda más votada, rechazara incorporarse al Gobierno como estipula el Acuerdo de Viernes Santo