El asesinato de Masha Amini en Irán ha tenido consecuencias dentro y fuera del país. La Unión Europea ha anunciado este lunes que los estados miembros han llegado a un acuerdo para imponer sanciones a 11 personas y cuatro entidades vinculadas a la muerte de la joven iraní y a la respuesta "violenta" a las protestas. Concretamente, las sanciones apuntan a la Policía de la Moral de Irán y a sus dos figuras clave, Mohammad Rostami y Hajahmad Mirzaei, y también a las Fuerzas de Seguridad por la "represión brutal" de las protestas. Las restricciones también afectan al ministro de Información, Issa Zarepour, por el cierre de internet. Estos nombres se añaden a la lista negra por violaciones de derechos humanos en el país, que ya incluye 97 individuos y ocho entidades. Estas sanciones evidencian la implicación internacional ante las protestas en Irán, pero se tiene que ver si tendrán efecto real sobre la política en el país.
El paquete de sanciones se ha aprobado después de que el Parlamento Europeo reclamara medidas contra el país y una investigación imparcial. Dentro del paquete de sanciones aprobado se incluyen medidas como la prohibición de viajar a la Unión Europea, la congelación de activos o la prohibición de exportar equipamiento en Irán que se pueda utilizar para reprimir la población o rastrear las telecomunicaciones. Además, los individuos y las entidades sancionadas no podrán recibir fondos desde el bloque comunitario. El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha hablado después de la reunión de los ministros de exteriores europeos y ha asegurado que entre los 27 hay "mucha preocupación" por la situación en Irán, donde más de un centenar de personas han muerto por la represión de las protestas.
"No cambiaremos mañana la vida de los iraníes, pero forma parte de un proceso político. Así es como la Unión Europea empieza a manifestar su desacuerdo y reprobación por las circunstancias que hemos visto en Irán", ha afirmado Borrell después de la reunión. También ha añadido que la ampliación de la lista negra por violaciones de derechos humanos en Irán es un "mensaje claro" hacia el régimen iraní. La Unión Europea no es la primera a aprobar sanciones dirigidas a la Policía de la Moral. El pasado viernes 23 de septiembre los Estados Unidos también aprobaron un paquete de sanciones.
Las protestas han dejado ya 100 muertos
Las protestas en Irán se iniciaron hace casi un mes después del asesinato de Masha Amini por parte de la temida Policía de la Moral. La joven de solo 22 años murió en dependencias policiales después de ser detenida por llevar el hijab mal puesto. Estos hechos han derivado en una serie de protestas que ya han dejado más de un centenar de muertes, y parece que de momento siguen cogiendo fuerza. Las calles de la capital del país, Teherán, se han llenado de jóvenes que han decidido salir a protestar contra un régimen que ha respondido con violencia, dejando más de un centenar de muertes y centenares de detenidos.
Para más inri, el pasado domingo la prisión más grande de Teherán se incendió y parece que dentro de las instalaciones carcelarias se inició un motín. La prisión de Evin es famosa por ser el centro penitenciario donde el régimen encarcela a sus oponentes políticos, y en el último mes una gran parte de los protestantes detenidos han acabado en este centro. Los incidentes vividos en el recinto de Evin han acabado con 8 presos muertos y decenas de heridos. En diferentes vídeos se puede ver cómo quema una parte del recinto y se escuchan tiros durante más de una hora.