La Universidad de Georgetown (Maryland, EE.UU.) ha decidido reparar parte de su historia y limpiar su pasado relacionado con la esclavitud. Los dirigentes de la universidad han decidido aplicar una admisión preferente a los descendientes de las personas que sufrieron esclavitud. Este hecho es importante, ya que en los Estados Unidos la admisión en las universidades es costosa e, incluso, una odisea para las familias más humildes.
Este centro universitario, considerado uno de los más prestigiosos de EE.UU., dará prioridad en las admisiones a descendientes de los esclavos que la misma universidad vendió el año 1838 para pagar sus deudas y sobrevivir, entre otras medidas dentro de un proceso abierto para reconocer sus vínculos con la esclavitud.
Fue el año 1838, cuando los jesuitas de la Universidad, de orden católica y privada, vendieron a 272 esclavos, entre ellos mujeres y niños, para pagar las enormes deudas que tenía el centro. Por eso, ahora admitirán a sus descendientes en esta universidad de la ciudad de Washington.
Según la universidad, esta decisión se ha tomado después de que reconocer que la universidad "participó en la institución de la esclavitud". Sin embargo, hace falta recordar que varias universidades norteamericanas reciben desde hace meses una fuerte presión ciudadana y estudiantil para reparar su pasado y corregir el racismo.
De hecho, el pasado mes de noviembre hubo una ola de protestas en todo el país, pero especialmente en la Universidad de Missouri, donde incluso el presidente de la institución acabó renunciando al cargo al ser acusado de no saber resolver el problema.