Cuatro de las cinco mejores universidades del mundo estarán dirigidas por mujeres este 2023. Los prestigiosos centros de Oxford (Reino Unido), Harvard (EE. UU.), Cambridge (Reino Unido) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT, EE. UU.) tendrán una mujer en primera línea antes del próximo julio. Así lo avanza el ranking de las mejores universidades del diario Times Higher Education recogido por Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Además, revelan que casi una cuarta parte, es decir, 48 de las primeras 200 universidades del mundo, ya cuentan con presidentas o vicepresidentas, hecho que supone una ligera subida en comparación con las 43 el año pasado. A su vez, eso implica un incremento de un 12% de mujeres en estos altos cargos con respecto al 2022 y un 41% más que hace cinco años. Proporcionalmente, sin embargo, todavía estamos muy lejos de la igualdad de género en este campo, con solo un 24% de las primeras 200 universidades a escala mundial dirigidas por mujeres, aunque el número crece cada año.
Mujeres al frente de las 4 mejores universidades del mundo
Por primera vez, las mujeres serán mayoría al frente del top 5 de las mejores universidades del mundo. La británica Oxford, primera en el ranking mundial según el medio citado, actualmente ya está liderada por la reconocida bioquímica Irene Tracey, que es la vicecancillera del centro, mientras que la bióloga Sally Kornbluth preside actualmente el MIT (la número cinco). A partir de julio, la politóloga Claudine Gai presidirá Harvard, que ocupa el lugar número dos de la lista. Por último, la psicóloga Deborah Prentice, que actualmente ejerce de jefa de estudios en la prestigiosa Princeton, pasará a ser la vicecancillera de Cambridge (la tercera del ranking) el mismo mes.
¿Dónde están las universidades dirigidas por mujeres?
De acuerdo con los datos del Times, los Estados Unidos tienen el número más alto de universidades prestigiosas (que caen dentro de las 200 primeras del mundo) lideradas por mujeres, a pesar de que con 16 de 58 (3 más que el año pasado), la paridad de género en este campo todavía quede muy lejos. También Francia —con 3 de 5—, Países Bajos —5 de 10— y el Reino Unido —8 de 28—, destacan por la misma razón. En Alemania, cinco instituciones de educación superior tienen mujeres en sus cargos líderes, 3 más que el año pasado. Entre ellas, la de Tubingen, con Karla Pollmann, la de Freiburgo, con Kerstin Krieglstein y la Universidad Técnica de Berlín, con Geraldine Rauch. En los centros universitarios del Asia, la neurocientífica Nancy Ip fue nombrada presidenta de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, convirtiéndose en la primera líder femenina de la región de una universidad clasificada entre las primeras 200 mejores del mundo en los últimos cinco años. Hana Abdullah Al-Nuaim es la líder interina de la universidad más importante de Arabia Saudí, la King Abdulaziz.