Cuenta atrás para que Ursula von der Leyen consiga el apoyo para obtener un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. La popular alemana enfrenta este jueves una decisiva votación al Parlamento Europeo en la que necesita contar con 361 votos de los 720. Como paso previo a la votación, Von der Leyen ha presentado su programa de gobierno como líder de la Comisión de cara a la legislatura 2024-2029 en el Parlamento Europeo. Entre los anuncios, ha prometido que un miembro de su futuro equipo será comisario por el Mediterráneo y tendrá una amplia cartera de responsabilidades en esta región para reforzar las relaciones con el sur de Europa. La propuesta da a este nuevo comisario tareas de inversión, asociaciones con los países que baña el Mediterráneo, así como trabajar en su estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad, migración y otras áreas de interés común. "El nuevo Pacto por el Mediterráneo rediseñará esta relación esencial y dará una señal política clara en un mundo más conflictivo e inestable", apunta el programa.

Este comisario prometido por Von der Leyen, del que todavía se desconoce la identidad y la nacionalidad, trabajaría en contacto con el Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos exteriores y la Política de Seguridad, cargo para el cual ha sido nominada la estonia Kaja Kallas.

Von der Leyen opta a la reelección

La presidenta de la Comisión Europea ha pedido la confianza en el Parlamento Europeo para revalidar su cargo y ha advertido que Europa enfrenta ahora "una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos cincuenta". En este sentido, Von der Leyen ha apuntado que "la decisión es si dejamos que los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor decidan por nosotros o si nos unimos y construimos nuestro futuro para nosotros". "Estoy convencida de que la versión de Europa después del final de la Segunda Guerra Mundial, con todas sus imperfecciones y desigualdades, es todavía así la mejor versión de la historia. Nunca me quedaré parada mirando como la destruyen desde fuera o desde dentro", ha afirmado.

Von der Leyen se ha declarado "preparada para liderar este debate con todas las fuerzas democráticas" del Parlamento Europeo y dijo que siempre "rechazará que se acepte la polarización extrema de nuestras sociedades" o que los "demagogos y extremistas" destruyan el modo de vida europeo. En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que en su futuro equipo incluirá miembros clave en temas como la competitividad, la simplificación de la legislación y la defensa y su industria, entre otros.

Entre las medidas que ha presentado este jueves, ha anunciado que quiere reformar el presupuesto de la Unión Europea para reducir el número de programas e incluir planes de cada uno de los países con reformas "clave" que estarán vinculadas a las inversiones. El documento de prioridades presentado por Von der Leyen señala que "necesitamos un nuevo enfoque para un presupuesto de la UE moderno y reforzado". Von der Leyen defiende que el presupuesto tiene que ser "más simple" y para conseguirlo propone reducir el número de programas que contiene y al mismo tiempo incluir "un plan para cada país que vincule reformas clave con inversiones". Además, también quiere que se centre en "prioridades conjuntas, entre las cuales cita la promoción de la cohesión económica, social y territorial." También ha prometido un nuevo "plan|plano europeo de vivienda asequible", con una estrategia para la construcción, inversión y en el cual el Ejecutivo comunitario abrirá la mano para que los Estados miembros puedan duplicar las inversiones de la política de cohesión en este capítulo.

Lucha contra los extremistas

En el paquete del programa de Von der Leyen también está incluido la lucha contra los "extremistas" y "blindar" la seguridad de la Unión Europea con un escudo aéreo europeo, más policía y guardias fronterizos. En cuanto al ámbito internacional, la alemana ha reiterado su apoyo a Ucrania y ha pedido que se pare el "derrame de sangre" en Gaza. Así, ha criticado abiertamente la visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en Moscú, levantando una gran ovación en la cámara. "Nunca dejaré que se acepte la polarización extrema en nuestras sociedades. Y nunca aceptaré que los demagogos y los extremistas destruyan nuestra forma de vida europea. Y hoy estoy aquí lista para liderar esta lucha a brazo partido democráticas de esta cámara", ha dicho.