Polio, hepatitis, meningitis... son algunas de las enfermedades que se están manifestando en Gaza. Falta de alimentos, medicamentos e higiene ayudan, a menudo, a la proliferación de enfermedades. Abdul Rahman es la primera persona en Gaza, en 25 años, que se le ha diagnosticado polio, una de las enfermedades más temidas del mundo, que se puede prevenir fácilmente con una vacuna. El niño no es consciente de la enfermedad que tiene, está débil y seguramente, para él, la vacuna ya no servirá, destaca en un reportaje la CNN.

La polio afecta, normalmente, niños menores de 5 años y puede causar parálisis irreversibles, incluso, la muerte. Es una enfermedad altamente infecciosa que no tiene cuidado y que solo se puede prevenir mediante la vacunación, tal como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como medida de precaución, en este sentido, el ejército de Israel ya está vacunando a las tropas que operan en Gaza. Los millares de personas que viven en Gaza, atrapados desde hace meses, no están teniendo esta suerte. Viviendo en medio de una guerra es difícil recibir vacunas. Y eso es precisamente lo que le pasó a Abdul Rahman. En plena guerra, que dura desde el 7 de octubre, no ha podido recibir las vacunas infantiles habituales que lo habrían protegido. Generalmente, se recomienda empezar la vacunación contra la polio al cabo de pocos meses de nacer.

Las condiciones de salud, bajo mínimos en Gaza

Y es que, antes de la guerra, Gaza tenía una vacunación casi universal, pero desde entonces ha caído a poco más del 80%, destaca la CNN. El resurgimiento del virus, que ha sido eliminado en la mayor parte del mundo desarrollado, ha hecho saltar las alarmas y pone de manifiesto las dificultades a las cuales se enfrentan los cerca de dos millones de habitantes de Gaza, que viven bajo bombardeos constantes, movimientos de un lado a otra y un estrés que no se detiene. Muchos de los habitantes no tienen alimentos, ni suministros médicos, ni tampoco agua potable. Se calcula que cerca del 90% de la población está desplazada internamente.

Para frenar el brote, la OMS dice que pondrá en marcha con la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, una campaña de vacunación masiva para inocular 640.000 niños menores de 10 años en el enclave, según recoge la CNN. Una tarea que no se prevé nada fácil. Para evitar la propagación de la polio, la cobertura de vacunación tiene que llegar cerca del 95% de la población destinataria. Si la campaña de vacunación no alcanza este tope, la OMS advierte que será "solo cuestión de tiempo" que la polio afecte a más niños en Gaza.

¿Cuándo empezará la campaña de vacunación?

Pero una operación de esta escala en el marco de una ofensiva militar israelí en curso que ha matado a más de 40.000 personas y ha paralizado la infraestructura en todo el enclave palestino significa que el esfuerzo probablemente estará lleno de desafíos, como las repetidas órdenes de evacuación que han obligado miles de personas a huir de su casa. Si las condiciones lo permiten, está previsto que la campaña de vacunación empiece el próximo 31 de agosto. Por ahora, COGAT, la agencia del gobierno israelí que coordina el movimiento dentro y fuera de Gaza, dice que ha permitido el ingreso de más de 25.000 frascos de la vacuna contra la polio en la franja, junto con el equipo de refrigeración necesario para mantener el medicamento a la temperatura requerida.