El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha disparado este viernes en Múnich una dura crítica contra Europa al acusarla de una "pérdida de los valores" que antaño había compartido con Estados Unidos, muy concretamente —ha subrayado— los relativos a la defensa de la libertad de expresión. Para el vicepresidente norteamericano, la libertad de expresión se encuentra "en retroceso" en el continente europeo, ya que, según ha dicho, los países están suprimiendo y cancelando con cordones sanitarios visiones políticas "alternativas". "Y se aísla a millones de electores", ha dicho. Vance también ha acusado a los países europeos de estar persiguiendo los mensajes discrepantes, informa Europa Press.
"La amenaza que más me preocupa para Europa es la amenaza interior que representa la retirada de Europa de los valores que comparte con nosotros", ha recalcado Vance en su primera intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha arrancado este viernes. Las palabras de Vance son una crítica a las regulaciones que Bruselas establece en el terreno de las redes sociales. Estados Unidos ve en estas regulaciones un ataque a la libertad de expresión, "en un esfuerzo contra lo que ellos denominan 'discursos de odio'". El vicepresidente de los Estados Unidos ha puesto de ejemplo actuaciones de la policía alemana, a la que ha acusado de perseguir personas por "lanzar discursos antifeministas".
El número 2 de Donald Trump también ha hecho referencia a la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de rechazar las demandas del candidato prorruso de las presidenciales de Rumanía para validar su triunfo electoral como un caso de expresión antidemocrática. "Cuando vemos que tribunales europeos anulan elecciones", ha afirmado Vance, "tenemos que preguntarnos si hay que hacer algo más que hablar de valores para empezar a actuar conforme a ellos". Asimismo, el vicepresidente de Estados Unidos también ha aludido a las denuncias de la Unión Europea por la injerencia rusa en las redes sociales.
Defiende el apoyo de Elon Musk a la ultraderecha alemana
"Expresar opiniones no constituye una interferencia electoral, incluso cuando las personas expresan opiniones fuera de tu propio país e incluso cuando esas personas son muy influyentes", ha subrayado, defendiendo así la intervención de Elon Musk en un reciente mitin del partido ultraderechista Alternativa para Alemania.
"Créanme y lo digo con humor: si la democracia estadounidense ha podido sobrevivir a diez años de reprimendas de Greta Thunberg", ha manifestado Vance sobre la activista medioambiental, acérrima crítica de la primera Administración Trump, "ustedes pueden sobrevivir a unos meses de Elon Musk".
"Si vuestra democracia es destruida por mensajes pagados por una potencia extranjera, igual no es una democracia muy fuerte para empezar", ha agregado Vance, antes de afirmar que, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hay "un nuevo sheriff" en la ciudad, que defenderá "el discurso europeo por mucho que esté en desacuerdo con él".
Avisa que Estados Unidos puede retirar el apoyo a los europeos si restringen políticas "alternativas"
Vance, no obstante, ha advertido que, en su esfuerzo por restringir políticas "alternativas", Europa "se ha construido ella sola una crisis" generada por la discrepancia entre Bruselas y esta clase de opiniones. "Si intentáis huir de vuestros propios votantes, no hay nada que América pueda hacer por vosotros", ha declarado.
En este sentido, el vicepresidente estadounidense ha manifestado que "ningún votante de este continente fue a las urnas para abrir las puertas a millones de inmigrantes no autorizados", en el inicio de un apartado de su discurso centrado en ir contra la migración en masa, que ha definido como "el desafío más importante al que se enfrenta Europa".
Vance ha usado el ataque de este pasado jueves en Múnich, efectuado por un migrante afgano, como ejemplo de "una historia vista en muchas ocasiones: un joven solicitante de asilo, que la policía ya conocía, estampa su coche contra una multitud y destroza una comunidad". "¿Cuántas veces tenemos que sufrir estos horribles varapalos antes de cambiar el rumbo?", se ha preguntado el vicepresidente.
"La gente está votando cada vez más en Europea a líderes políticos que quieren poner fin a la migración descontrolada. Yo coincido con estas posturas y, aunque ustedes no coincidan conmigo al respecto, creo que la gente está preocupada", ha concluido el vicepresidente.