Los candidatos a vicepresidente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano de Ohio, JD Vance, han mostrado este martes su cara más educada y empática entre sí y han protagonizado un debate sosegado y sin interrupciones mutuas. Si bien han expresado críticas a sus respectivos candidatos presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump, y ha habido algunos reproches cruzados en cuestiones como la inmigración, el aborto o el cambio climático. Era su primer cara a cara y se han dado un apretón de manos tras ser presentados por las moderadoras del debate, celebrado en la cadena CBS. El escenario ha sido un estudio de Nueva York sin público.

Puesto que Irán lanzó este martes un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por la ofensiva israelí contra el Líbano, el primer tema de debate ha sido la política internacional. Sobre la cuestión, ambos candidatos no ha mostrado diferencias de fondo: el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel y su "derecho a defenderse" ha sido un consenso. Si bien se han acusado mutuamente de que Trump y Harris, respectivamente, no serían capaces de garantizar la desescalada en Oriente Medio.

Walz ha acusado a Trump de tener una personalidad impulsiva al que le falta "frialdad", con tendencia a acercarse a líderes de línea dura como el ruso Vladímir Putin o el norcoreano Kim Jong-un. A eso, Vance contestó que fue la mano dura de Trump la que durante su mandato como presidente (2017-2021) logró que el mundo fuera un lugar mucho más seguro, sin grandes conflictos, gracias a su "diplomacia inteligente y efectiva", y recordó que el mundo es mucho más inseguro durante el mandato de Joe Biden, con varias guerras que se encadenan.

La inmigración, tema candente

Sobre la inmigración, Vance y Walz han acusado a sus respectivos jefes de ser los culpables de la "crisis" que afronta el país. "Lo único que [Kamala Harris] hizo cuando se convirtió en vicepresidenta, cuando se convirtió en la zar fronteriza designada, fue deshacer 94 acciones ejecutivas de Donald Trump que abrieron la frontera", dijo Vance. No obstante, Vance evitó responder si apoyaría la separación de los niños de sus padres en la frontera sur. "Mi punto de vista es que ya tenemos separaciones masivas de niños, gracias a la frontera abierta de Kamala Harris", ha apuntado.

Walz ha atacado a Trump por boicotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista cuando los republicanos estaban en la oposición. El gobernador también ha dicho que el expresidente prometió antes de llegar al Despacho Oval que construiría "un muro grande y hermoso", y que México pagaría por él, pero que en sus cuatro años de mandato solo se levantó "menos del 2% de ese muro, y México no ha pagado ni un centavo". El candidato demócrata a la vicepresidencia también ha criticado a Vance por "demonizar" a los inmigrantes, haciendo referencia a su acusación de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se comían las mascotas de los residentes. Ambos querían seguir hablando de la inmigración, por lo que las moderadoras han tenido que cortar los micrófonos de los candidatos para poder pasar al siguiente punto.

Choques en aborto, cambio climático o la economía

Sobre el huracán Helene —que se ha cobrado la vida de más de 100 personas en seis estados del sureste de EE. UU.-—, Walz ha criticado las polémicas palabras que el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, dijo hace años al describir el cambio climático como "un engaño". Preguntados por la economía —uno de los temas más importantes para los votantes según las encuestas—: Vance ha dicho que el plan económico de Trump resolvería la crisis de la inflación en su primer día en el cargo. Sobre el aborto, un tema siempre controvertido en el país entre conservadores y liberales, Walz ha defendido una ley permisiva como la de su estado, Minnesota, mientras que Vance —que en 2022 defendió ilegalizar el aborto en todo el país— ha pasado de puntillas sobre el tema y ha abogado por dejar que cada estado se autolegisle sobre esta cuestión tan "liosa".

Vance tenía una importante presión en este cara a cara, ya que su candidatura ha perdido terreno político después del pobre desempeño de Trump en el debate con Harris a principios de septiembre. El candidato a vicepresidente no ha desaprovechado la oportunidad del debate, casi seguramente el único que celebrarán, para presentarse como un hombre de origen humilde, nacido en clase trabajadora, y que se siente enormemente agradecido con un país que le permitió "cumplir el sueño americano", un sueño que según él solo Trump puede devolver a los estadounidenses. La cuestión de las clases trabajadoras ha sobrevolado también el debate y Walz ha defendido la medida de Harris de construir tres millones de nuevas viviendas y ha afirmado que economía solo funciona mejor cuando lo hace "para todos".

El asalto al Capitolio, todavía espinoso

A Vance le ha costado responder si su compañero de fórmula, Donald Trump, había perdido las elecciones de 2020, una cuestión sobre la que el expresidente siempre ha vertido falsas acusaciones de fraude y llegó a instigar el asalto al Capitolio. "Me estoy concentrando en el futuro. ¿Kamala Harris censuró a los estadounidenses para que no dijeran lo que pensaban a raíz de la situación de Covid en 2020?", ha contestado cuando Walz le preguntó, sacando otra cosa del pasado. Y tras ser preguntado una segunda vez, ha respondido: "Obviamente, Donald Trump y yo creemos que hubo problemas en 2020. Hemos hablado de ello".

Taylor Swift, también presente

Cerca del final del debate, Walz ha dicho que simpatizaba con muchas de las cosas que su oponente había dicho, a lo que Vance ha respondido con una inclinación de cabeza: "Yo también", algo impensable en el bronco debate entre Trump y Harris. Vance hasta ha dicho que si Walz fuera el próximo vicepresidente, le ofrecería sus oraciones, sus mejores deseos y su ayuda. En el cierre, Walz ha mencionado a Taylor Swift, superestrella del pop que ha dado su apoyo a Harris y por ello ha sido criticada por Trump, quien ha llegado hasta a decir que odiaba a la cantante. "Estoy sorprendido con todas las coaliciones que ha formado Kamala Harris, desde Bernie Sanders hasta Dick Cheney y Taylor Swift”, ha sentenciado Walz.