La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha indicado a través de Twitter que su gobierno sigue "con preocupación y atención" el ataque al consulado de Barcelona y a la embajada de Berlín. En la capital catalana, la oficina diplomática italiana ha sido vandalizada. Y en la capital alemana, han quemado el coche de un trabajador de la embajada italiana que estaba de servicio. Según ha trascendido a la esfera pública, se trata del coche de Luigi Estero y el incendio habría sido provocado. En ambos casos, sospechan que los ataques tienen motivaciones políticas. Una de las hipótesis es que pueden ser actos de protesta por el régimen de aislamiento que sufre el preso anarquista Alfredo Cospito.
El ministerio de Exteriores italiano ha dado más detalles del ataque en Barcelona a través de un comunicado en que ha pedido "llena luz" sobre la "dinámica de estos actos". "Ayer tarde, desconocidos rompieron la ventana del edificio donde está el Consulado General en Barcelona, pintando una pared de la entrada del edificio", ha indicado Tajani.
![Tweet Giorgia Meloni Tweet Giorgia Meloni](/uploads/s1/39/14/61/57/tweet-giorgia-meloni.jpeg)
Según el comunicado, por la noche, unos desconocidos han entrado en el consulado por la ventana y han manchado la pared de la entrada del edificio. "La policía ya ha hecho las prospecciones científicas y de investigación necesarias", afirman. En ambos casos, no se han registrado heridos. Rai Radio 1 ha informado que cinco personas han sido detenidas, consideradas responsables del acto de vandalismo. La cadena también explica que los asaltantes han hecho pintadas como: "Amnistía total" y "Estado italiano asesino".
Tajani ya se ha puesto en contacto personalmente con la ambajada en Berlín y el consulado en Barcelona para expresar su solidaridad y ha pedido que se aclare cuanto antes mejor la dinámica de estos hechos delictivos. El ministro también ha ordenado la puesta en marcha inmediata de los procedimientos de verificación y refuerzo de las oficinas diplomáticas y del personal implicado.
Estos no son los primeros ataques contra la diplomacia italiana
Estos no son los primeros ataques contra la diplomacia italiana en el exterior. Y es que el diciembre pasado provocaron el incendio de un coche que pertenecía a la primera consejera de la Embajada italiana en la capital griega, Susanna Schlein. En su momento, Meloni afirmó que el ataque tenía "probablemente origen anarquista" y expresó su "profunda preocupación" por lo que pasó.
Finalmente, cabe mencionar que Susanna Schlein es hermana de Elly Schlein, que suena como una de las candidatas más fuertes para reemplazar Enrico Letta al frente de la dirección del Partido Demócrata, la principal fuerza progresista italiana y segundo partido del país.