Si ha habido un protagonista en esta campaña electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se han celebrado este martes, aparte de Kamala Harris y Donald Trump, este ha sido Elon Musk. El hombre más rico del mundo, propietario de Tesla y Space X y también de Twitter, ahora X, se ha volcado a hacer campaña para el republicano, participando de muchos de sus actos y a menudo traspasando todos los límites. También en la jornada electoral, en qué, a través de la red social de la cual es propietario, ha atizado, como de costumbre, teorías de fraude electoral siguiendo el estilo trumpista en el 2020, incluso antes de empezar el recuento. Así, ha puesto en duda que Google juegue limpio en esta noche electoral, criticando el buscador por mostrar un mapa que muestra donde se puede votar por Kamala Harris pero no por Donald Trump. Musk ha citado una publicación de otro tuitero donde se mostraba cómo buscando "dónde puedo votar en Harris" salía el mapa pero no pasaba el mismo buscando "donde puedo votar Trump". "Google es la compañía más grande que da a los Demócratas", apuntaba a este usuario, mientras Musk se preguntaba: "El resto también lo ve eso"?.

🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO

Ante la polémica generada, que ha empeorado con la resonancia que ha hecho Musk, Google ha reaccionado rápidamente antes de que la bola se hiciera más grande. "El tablero  "donde votar" está activando algunas búsquedas específicas porque Harris también es el nombre de un condado de Texas. Pasa el mismo con "Vance" porque también es el nombre de un condado", han explicado, siendo Vance el apellido del candidato a la vicepresidencia de la candidatura de Trump. La cuenta News from Google ha explicado que ya están trabajando al solucionarlo, pero ha pedido tener en cuenta que "muy poca gente" busca los sitios de votación de esta manera.

Musk, Trump y el fantasma del fraude electoral

Después de estas explicaciones de Google, Elon Musk se ha dado por satisfecho y en un nuevo tuit ha agradecido que la compañía haya explicado los motivos por los cuales se daba a esta situación. "Gracias por la aclaración", ha escrito un Musk muy activo que no ha parado de hacer campaña para|por los republicanos y Trump. Con todo, esta no es la primera vez que Musk agita al fantasma del fraude electoral en los últimos días. Primer Trump publicó en Truth, su red social, que un condado de Pensilvania, uno de los estados que serán clave en estas elecciones, se habían recibido miles de formularios de grabación de voto y votos por correo, posiblemente fraudulentos: "Esto se añade que en el condado de Lancaster han pillado 2.600 papeletas y formularios falsos escritos por la misma persona. Cosas muy malas. ¿Qué está pasando a Pensilvània?!", se preguntaba entonces. Musk no solo compartió el mensaje del candidato republicano, sino que consideró que estos hechos se tenían que investigar.