El escritor Mario Vargas Llosa ha salido en apoyo del ultra Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil, previstas para el mes de octubre, según informa The Guardian. Vargas Llosa, que no quiere que gane el candidato alternativo Luiz Inácio Lula da Silva, ha expuesto su preferencia durante una charla en Uruguay el miércoles pasado. "El caso Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de aceptar para un liberal. Pero entre Bolsonaro y Lula, por descontado que prefiero a Bolsonaro. Incluso con su locura, Bolsonaro no es Lula". Según el escritor, Lula es un político considerado con afecto en Europa aunque fue condenado "por ladrón". De todos modos, las polémicas acusaciones de corrupción a que se refería Vargas Llosa fueron anuladas el año pasado.
The Guardian subraya que el escritor se ha ido desplazando cada vez más a la derecha con la edad. Y recuerda que el octubre pasado provocó una gran polémica cuando declaró que votar de forma correcta en las elecciones es más importante que tener comicios libres. "Latinoamérica saldrá sin duda de una situación muy difícil cuando los latinoamericanos descubran que han votado mal", dijo en la convención nacional del Partido Popular. "Lo importante en las elecciones no es que haya libertad en estas elecciones; es votar bien, y votar bien es una cosa muy importante porque los países que votan mal, como ha pasado en algunos países latinoamericanos, lo pagan muy caro", apuntó.
Vargas Llosa, destacado militante contra la independencia de Catalunya, sufrió en el mes de abril la covid, y fue ingresado en una clínica madrileña a causa de "algunas complicaciones". El escritor, sin embargo, evolucionó favorablemente y se recuperó. Durante el referéndum del 1-O fue un declarado opositor a la causa independentista catalana, y se manifestó en Barcelona en las convocatorias españolistas de Sociedad Civil Catalana. También alabó el discurso incendiario que pronunció el rey Felipe VI contra el referéndum del 1-O. Vargas Llosa consiguió en 1993 la nacionalidad española por, en sus propias palabras, evitar "ser un paria" después de que el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, amenazara con sacarle la peruana. El escritor también se ha enfrentado en los últimos años con México, cuando este país ha reclamado a España que pida perdón por la conquista de América.