Los colombianos no han votado a gusto de Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel de Literatura no ha tardado en pronunciarse sobre la victoria histórica de la izquierda colombiana, que gana por primera vez en más de 200 años. Vargas Llosa, como podía ser previsible, se posicionó del lado del candidato de derechas, Rodolfo Hernández, y cuando ha ganado el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, el escritor ha estallado. "Han votado mal", ha afirmado Vargas Llosa según recoje la Cadena SER. Considera un error la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano y espera que la victoria de Petro "sea un accidente enmendable y corregible".
Las declaraciones del escritor que desprecian las elecciones colombianas tuvieron lugar en el XV Foro Atlántico bajo el título Iberoamérica: democracia y libertad. La perspectiva sobre la democracia de Vargas Llosa pasa por si considera que se ha votado bien o mal, es decir, si se ha votado al candidato a quien él da apoyo y lo ha dejado claro en otras ocasiones. El premio Nobel ya ha acusado a otros países de votar mal. "Las elecciones libres son muy importantes, pero también es muy importante que los que votan, voten bien", sentenció en referencia a las victorias de las candidaturas de izquierdas en Chile y Perú. Ahora, a la lista de países que no saben votar, según Vargas Llosa se le suma Colombia.
Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas
Le guste más o menos a Vargas Llosa, la jornada electoral en Colombia del pasado domingo fue histórica. El candidato de izquierdas, Gustavo Petro, se proclamó vencedor de los comicios con más de la mitad de los votos. De esta manera cierra un ciclo de más de 200 años de gobiernos de derechas.
Se trata de un cambio de ciclo, lo que él prometía en la campaña electoral, donde se centró en la promesa de un cambio profundo en el país. Una promesa que remarcó en su discurso de victoria: "Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en eso comprometemos la existencia, la vida misma, no traicionaremos a aquel electorado que lo que ha pedido al país, lo que ha pedido precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra".
Petro es natural del norte de Colombia. Es un exguerrillero que cuenta con una larga carrera política y activista. El nuevo presidente no solo se ha mostrado interesado por las reivindicaciones de su país, sino también por otras luchas como la del independentismo catalán. Petro vivió en primera persona y denunció la violencia del Estado español contra los ciudadanos el 1 de octubre. A través de sus redes narró su testimonio desde Barcelona, donde se había desplazado. "El Gobierno reprime el referéndum" o "España se ha convertido en una dictadura en Catalunya", son algunos de los mensajes que se pueden leer en sus tuits de la época. Afirmaciones que no deben ser del gusto del escritor que considera que votar a Petro es "votar mal".