Varias personas han resultado heridas este martes por la tarde en el oeste de Berlín, después de ser víctimas de un ataque a cuchilladas, así lo han informado las fuerzas de seguridad de Alemania, según adelanta la agencia Europa Press. Los servicios de emergencia se han tenido que desplazar en torno a las 11 horas al lugar de los hechos, en el distrito de Charlottenburg, donde un sospechoso ha apuñalado a varias personas. Dos de las personas atacadas han tenido que ser hospitalizadas. La policía ha explicado que varias personas han intentado parar al atacante, que finamente ha sido detenido y se encuentra bajo custodia. Las autoridades alemanas están investigando los hechos, pero de momento descartan que las motivaciones sean de carácter terrorista.
Este ataque se produce en un momento especialmente sensible en Alemania. El país se ha preparado para celebrar Nochevieja con el usual despliegue de efectivos para preservar la seguridad de los ciudadanos para este cambio de año, ensombrecido por el reciente atentado, el pasado 20 de diciembre, contra un mercadillo navideño en Magdeburgo, que dejó cinco muertos y más de 200 heridos.
En Berlín, donde se espera que hasta 65.000 personas acudan a las celebraciones en torno a la Puerta de Brandeburgo, en esta última noche del año unos 4.000 agentes estarán de servicio, frente al mil en noches normales, y patrullarán 240 coches de policía, frente a los 180 habituales, según datos de la presidenta de la policía de esta ciudad-estado, Barbara Slowik Meisel.
Por su parte, el director de los bomberos de Berlín, Karsten Homrighausen, ha indicado que prestarán servicio durante esta noche unos 1.500 efectivos, apoyados por unos 550 miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, la organización de Servicio Técnico de Ayuda (THW) y servicios de rescate privados, lo que supone el triple que en días normales.
Además, estarán disponibles para prestar servicio 99 camiones de bomberos, 31 escaleras giratorias, 22 camiones cisterna y 35 ambulancias adicionales para los operativos de rescate.
El ataque de Magdeburgo aún se investiga
El gobierno alemán apuntó el lunes que el atacante de Magdeburgo sufre "trastornos mentales", aunque insistió en que todavía es demasiado pronto para llegar a ninguna conclusión. "Hay signos chillones de una psique patológica", comentó este lunes la ministra del Interior, Nancy Faeser, que sí que reconoció que hay que aprender como rastrear a los posibles atacantes "que están psicológicamente perturbados y... impulsados por confusas teorías conspirativas". Hay que recordar que ya se confirmó que el autor es "claramente islamófobo" y que tiene simpatía con el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD).