Un hombre ha apuñalado a varias personas que se encontraban en una plaza de la ciudad alemana Mannheim, donde este viernes por la mañana estaba convocado un acto de una agrupación de extrema derecha alemana. Una retransmisión en vivo desde el lugar ha captado al agresor, un hombre joven con barba y gafas que se ha abalanzado contra los individuos que preparaban el acontecimiento y contra los policías que han intentado pararlo. Entre los heridos, seis en total, está el político Michael Stürzenberger, conocido por su discurso autodenominado "antiislam" y también un policía. El atacante, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido neutralizado con un tiro por parte de la policía, si bien ha sobrevivido.
El asaltante se ha abalanzado contra el oficial de la policía, hiriéndolo en el cuello, y ha sido abatido por otro agente con su arma reglamentaria, resultando herido. Según informaciones no oficiales que circulan por los medios alemanes, el agente se encuentra en estado crítico, mientras que el resto de víctimas han sufrido heridas en brazos, piernas, los hombros o la cara. "Sobre la dimensión y gravedad de las lesiones no podemos ofrecer de momento informaciones", ha afirmado la policía de Mannheim a través de un comunicado. Los heridos han sido trasladados al hospital de Ludwigshafen.
Se investiga si hay un trasfondo islamista
Las fuerzas de seguridad no han perfilado todavía el motivo del crimen, si bien se investiga si hay un trasfondo islamista y/o intencionalidad política. Todo ha sucedido al lado de un punto de información de la asociación de derecha populista Pax Europa (BPE), de la cual Stürzenberger es miembro, mientras repartían folletos bajo el lema "Parar el islam político". El mismo partido ha confirmado que Stürzenberger y otros miembros del partido han resultado heridos. Según ha explicado la policía en declaraciones en una televisión, se ha desplegado un helicóptero de salvamento. La plaza se ha mantenido acordonada temporalmente.
La prensa alemana aporta declaraciones de la tesorera de Pax Europa (BPE), Stefanie Kizina, sobre el ataque: "Eso no es un ataque, sino un acto de terrorismo. El ataque se ha producido antes de que el acontecimiento empezara y, por lo tanto, se había planificado con mucha antelación". Esta portavoz de la entidad ha subrayado que "se tiene que permitir la crítica a la religión, es un elemento central de la Ilustración europea". En el estand de la entidad y ondeaba una bandera de Alemania y otra de Israel. Stürzenberger se dio a conocer en toda Alemania a través de una iniciativa ciudadana contra la construcción de una mezquita en Múnich. Fue condenado legalmente dos veces: una por insultar a un agente de policía, otra por incitación y denigración de las enseñanzas religiosas. De 2013 a 2022, la Oficina Estatal de Baviera para la Protección de la Constitución incluyó Stürzenberger en el capítulo "Islamofobia relevante para la protección de la Constitución".
Scholz: "Absolutamente inaceptable"
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado como "absolutamente inaceptable" el ataque en Mannheim. "La violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia", ha manifestado Scholz a través de su cuenta de la red social X, y acto seguido ha afirmado que "el agresor tiene que ser severamente castigado". En su reacción, el canciller ha calificado las imágenes de los hechos ocurridos como "terribles" y ha expresado su solidaridad con las víctimas.