Inundaciones peligrosas en Eslovenia y Austria con consecuencias fatales. El número de muertos causados por las peores inundaciones que se recuerdan en Eslovenia desde la independencia del país en 1991 ha aumentado a seis, después de encontrarse los cuerpos sin vida de dos hombres que aparentemente murieron ahogados, han informado este lunes las autoridades locales y recoge Efe.

La quinta víctima mortal fue encontrada en un pozo de recolección de aguas residuales donde se había caído el hombre mientras hacía tareas para limpiar la zona de las consecuencias de la catástrofe, según precisó la agencia eslovena STA. Por otra parte, el cadáver de otro hombre, de 35 años, fue rescatado por los bomberos del río Temenica, cerca de Mirna Pec, el domingo por la noche, informó el portal de la emisora RTVSLO.

Eslovenia no ha sido el único país afectado. Las inundaciones a causa de las lluvias torrenciales de los últimos días en el sur de Austria han causado un muerto, según han confirmado este domingo las autoridades locales. Una persona fue encontrada sin vida después de caer al río Glan, en el estado federado de Carintia, después de que testigos informaran de lo que pasó y los bomberos y equipos de submarinistas iniciaran la investigación. Las regiones del país más afectadas por las inundaciones son las vecinas de Eslovenia.

Eslovenia / Efe

Se mantiene la alerta

Las inundaciones provocadas por intensas y permanentes lluvias desde el jueves por la noche afectan a dos tercios de los 20.273 kilómetros cuadrados del territorio esloveno y han causado daños por más de 500 millones de euros, destaca la misma agencia. Aunque la situación meteorológica ha mejorado, la alerta se mantiene alta por numerosos riesgos que amenazan con más catástrofes porque el agua ha dejado muchos terrenos e infraestructuras inestables.

Grandes deslizamientos, puentes destruidos y numerosas carreteras y vías férreas cerradas e intransitables presentan los desafíos mayores que afrontan centenares de bomberos y voluntarios.

Miles de ciudadanos han sido evacuados o se han quedado sin electricidad, conexiones telefónicas y agua potable, cuando no han perdido la vivienda y las pertenencias. La Agencia de medio ambiente Arso pronostica para este lunes mejoras meteorológicas, aunque con la posibilidad de tormentas eléctricas breves.

Además de pedir ayuda a los países vecinos, Eslovenia activó el domingo el mecanismo europeo de protección civil, a través del cual ha solicitado 40 excavadoras, 30 vehículos especializados para canalizar el agua en los cauces y 20 puentes prefabricados.

 

La UE manda ayuda a Eslovenia

Varios Estados miembros, entre ellos Francia y Alemania, han enviado maquinaria para paliar las consecuencias de los corrimientos de tierra provocados por las inundaciones. En concreto, Francia ha movilizado dos excavadoras con unidades de ingeniería, y Alemania enviará dos puentes prefabricados, dos excavadoras y el personal correspondiente, según destaca Europa Press.

Asimismo, la UE ha activado el sistema de observación por satélite Copernicus, que ha elaborado hasta ahora varios mapas de las zonas afectadas. Este domingo el gobierno de Eslovenia pidió formalmente ayuda técnica a la UE y a la OTAN tras constatar enormes daños en carreteras, vías férreas, puentes, sistemas de alcantarillado y edificios.