Una familia catalana de Barcelona, formada por un padre, una madre, y sus tres hijos, todos menores, han muerto al estrellarse el helicóptero con el que se encontraban sobre el río Hudson de Nueva York, en la parte baja de la isla de Manhattan. En el accidente también ha muerto el piloto del helicóptero. El accidente se ha producido este jueves alrededor de las 15.15 hora local (19.15 GMT). El catalán muerto este jueves con su familia (esposa y tres hijos) es Agustín Escobar, un directivo de la compañía Siemens en España. Su mujer es Mercè Camprubí Montal, bisnieta de Agustí Montal Galobart, presidente del Barça en los años 40 - 50, y nieta de Agustí Montal Costa, presidente del Barça de 1969 a 1977 y el encargado de traer a Cruyff al club. La embajada española en Estados Unidos, contactada por EFE, no ha querido precisar estos detalles y ha confirmado únicamente que había cinco muertos de nacionalidad española. El accidente ha causado una gran conmoción en Nueva York, Barcelona y el entorno del Barça.
Fox News ha compartido un vídeo en que se puede apreciar como el helicóptero cae en picado varias decenas de metros después de aparentemente perder la cola, estrellándose contra las aguas del Hudson.
Video shows a helicopter plummeting into the Hudson River, falling apart mid-air with blades appearing to fall off. At least 6, including 3 children, are dead.
— FOX 5 NY (@fox5ny) April 10, 2025
Live updates: https://t.co/2DRlMe58Zz pic.twitter.com/IT8RMykmU3

Por su parte, New York Helicopter Tours, empresa organizadora de viajes turísticos en helicóptero, había compartido en las redes unas fotografías de la familia momentos antes de subir a la aeronave de color blanco, dónde han muerto más tarde. Aparecen sonrientes ante las cámaras de la misma empresa turística.
Una empresa con antecedentes
La empresa New York Helicopter Tours ya se había estrellado anteriormente, tal como indica el New York Post. Según el medio estadounidense, un helicóptero de esta empresa realizó un aterrizaje de emergencia el 2013 cuando transportaba a cuatro turistas suecos. A diferencia del accidente sucedido este jueves, todos los pasajeros, incluido el piloto, sobrevivieron. En aquellos días, el director ejecutivo de la empresa turística que ofrece vistas panorámicas de Nueva York, Michael Roth, declaró en el Wall Street Journal que el helicóptero se sometía a inspecciones rutinarias diarias, pero que no tenía “ni idea de por qué” la aeronave se había averiado durante el vuelo. Este jueves, Roth ha vuelto a asegurar que “no tiene ni idea” de por qué ha sucedido el accidente que ha acabado con la vida de seis personas: “No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros”.
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977; el más reciente en el 2019, cuando un helicóptero utilizado para viajes ejecutivos chocó contra el techo de un rascacielos de Manhattan en un espacio aéreo restringido y el piloto murió, según la cadena ABC. Un accidente similar al de este jueves podría ser el que se produjo en el 2018, cuando murieron cinco de los seis ocupantes de un helicóptero que había despegado de Nueva Jersey y cayó a las aguas heladas del East River, el otro río que baña Manhattan.
Muestras de apoyo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha expresado su pesar por el “terrible accidente”:
“Terrible accidente de helicóptero en el río Hudson. Parece que seis personas, el piloto, dos adultos y tres niños, ya no están con nosotros. Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Truth Social. Trump también ha asegurado que el secretario de Transporte, Sean Duffy, y su personal están trabajando en ello y que pronto darían más detalles sobre lo ocurrido.
Las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 10, 2025
Cinco españoles de una misma familia, tres de ellos niños, y el piloto han perdido la vida. Una tragedia inimaginable.
Acompaño en el dolor a los allegados de las víctimas en este…
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “tragedia inimaginable” la muerte de la familia y ha expresado sus condolencias a sus allegados “en un momento tan desgarrador”. Sánchez, que se encuentra de visita en China, ha lamentado en su cuenta de X las noticias “devastadoras” sobre el trágico accidente.