Varios países africanos están elaborando un plan para una posible intervención militar en el Níger con el objetivo de coger el control a los soldados que han dado un golpe de estado. De hecho, los jefes del Estado Mayor de Defensa de los países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) se han reunido hoy para explorar esta vía. Sin embargo, no hay unanimidad entre los 14 países que forman parte de la organización africana, y es que Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, consideran que este movimiento equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Argelia pide "evitar el uso de la fuerza"

Tal como explica Efe, la postura de una intervención tampoco es bien vista por Argelia, y es que, en un comunicado, este mismo viernes ha expresado la voluntad "de evitar el uso de la fuerza" y apostar por "medios diplomáticos" ante el ultimátum de 7 días del pasado domingo por parte de la Cedeao a los golpistas del Níger. El objetivo de occidente y de la misma Cedeao es la de devolver el poder al presidente, Mogamed Bazoum.

El comisario de Asuntos Políticos, Pau y Seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musah, ha asegurado este viernes que los "jefes del Estado Mayor de Defensa y su equipo han trabajado sin descanso en la elaboración de un plan|plano de operaciones para una eventual intervención militar en el Níger con el objetivo de restablecer la orden constitucional". "Todos los elementos que integrarán una eventual intervención han sido elaborados aquí, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo desplegaremos la fuerza", ha dicho Musah al acabar la reunión. Con todo, también ha aclarado que la decisión definitiva la tomarán los jefes de Estado.

Los golpistas rompen relaciones con Francia

Occidente, por su parte, se muestra preocupado por la posibilidad de que Rusia esté detrás del golpe de estado en el Níger, pero también porque se trata de un país que es el séptimo productor de uranio en el mundo. De hecho, las propiedades de las minas son francesas, con un 45% propiedad del Estado francés.

Otro elemento que preocupa en occidente es que los líderes de la junta militar golpista han decidido romper relaciones con el Estado francés, quien, además, dispone de unos 1.500 militares al país para luchar contra los grupos yihadistas del Estado Islámico y Al-Qaeda.

Con todo, China ha pedido diálogo, mientras que los golpistas han avisado de que un posible intento de intervención tendrá una "respuesta inmediata" y Rusia se ha quejado de una "injerencia extranjera" en los "asuntos internos del Níger".