El Vaticano ha devuelto a Grecia tres mármoles del Partenón. La decisión de devolver los mármoles de 2.500 años de antigüedad fue anunciada por el papa Francisco el año pasado, pero no se ha hecho efectiva hasta este viernes. Esta decisión ha sido tildada de "gesto de amistad". Uno de los mármoles es un trozo de cabeza de caballo, el otro un hombre barbudo y el tercero una cabeza de niño.
Ahora, desde Atenas esperan que el retorno del Vaticano espolee otras instituciones de todo el mundo a devolver otros mármoles del Partenón.
"La ceremonia de hoy es parecida al gesto del gobierno de Sicilia y de la República de Italia de hace unos meses, muestra el camino que podríamos seguir, que todo el mundo podría seguir, con el fin de restablecer la unidad del Partenón", ha afirmado la ministra de Cultura de Grecia, Linda Mendoni.
Los máximos representantes de ambos países han escenificado el retorno con un apretón de manos y una gran sonrisa, incluido el líder de la Iglesia ortodoxa griega, el arzobispo Ieronymos. "Mi deseo personal es que esta iniciativa sea imitada por otros. El Papa Francisco ha demostrado que eso es posible y significativo", ha afirmado.
Los mármoles hacía siglos que estaban en el Vaticano
Los mármoles devueltos han formado parte de la colección papal y de los Museos Vaticanos durante siglos, pero Grecia ha conseguido que vuelvan a su lugar de origen. De hecho, la República Helénica intenta recuperar todas las esculturas del Partenón que se encuentran en el extranjero desde principios del siglo XX.
¿Decenas de esculturas del Partenón se encuentran en el British Museum, pero como han llegado allí?
Muchas esculturas del Partenón se encuentran en museos de todo el mundo y no en Grecia, pero el British Museum conserva una gran parte (casi la mitad de las esculturas que se conservan). ¿Cómo puede ser? Pues bien, a principios de 1800, decenas de mármoles fueron tomados del Partenón de Grecia por orden del noble escocés Thomas Bruce, conocido como Lord Elgin. Después los vendió al gobierno británico, que posteriormente los expuso en el British Museum.
Ahora bien, no parece fácil que el gobierno griego consiga que el British Museum devuelva los mármoles, ya que tiene prohibido por ley devolver obras de arte a Grecia.