La televisión tiene una importancia muy grande en Rusia. Así lo ha explicado en una entrevista con ElNacional.cat Miguel Vázquez Liñán, experto en propaganda rusa y Coordinador en el Grupo de investigación en Memoria Histórica y Comunicación y profesor de la Universidad de Sevilla. "El Canal 1 de Rusia es el más visto en el país. La televisión tiene un papel muy importante y las redes sociales también están muy vinculadas". En este sentido, destaca que lo que ve "es una campaña en torno a Putin, un Putin que no hace mítines, ni debates electorales. Tiene un equipo de campaña que sí que va, pero él no. Hace una campaña no como candidato, sino como líder de la nación, está por encima del resto de candidatos". De esta manera, el equipo de Putin ha afirmado haber recogido más de 3 millones de firmas, pero nadie ha visto colas en sus sedes para firmar, como sí que habría pasado a las de Boris Nadezhdin, aunque no le dejaron presentar en las elecciones, alegando que el 15% de sus firmas, eran falsas. "Él no hace campaña, pero sí que durante estos días hace apariciones públicas, como por ejemplo, el festival de la juventud y espectáculos que se forman a su alrededor. También durante el discurso para el día de la mujer, una campaña en esta dirección, amor a la familia, la necesidad de la mujer para dar continuidad, la mujer que tendrá hijos, familia, tradición". Y una similitud, en este contexto, muy importante: "La propaganda de Putin es equiparable a la propaganda franquista de aquí".

Efe

La televisión rusa, ¿una réplica del NO-DO?

"El Canal 1 no es el canal a través del cual se informan todos los rusos, pero marca como la versión oficial, un poco como el Pravda en época de la Unión Soviética, el resto seguía la interpretación. Lo importante aquí es no pensar en las elecciones rusas como podrían estar aquí en España", constata. "Aquí hay partidos que tienen más espacio mediático, pero no se puede comparar con Rusia. La campaña allí, ya está hecha y eso también lo asume la población. El resto de candidatos son personas que han estado en la Duma y que han votado sí a todas las propuestas de Putin. Putin se presenta sin partido. Es un culto a la personalidad". De esta manera, el profesor destaca que las noticias son un 80% de noticias sobre Putin y su última visita en alguna empresa: "Es como el NO-DO". "La presencia de Putin es tanta, que no necesita nada más".

El resto de candidatos son personas que han sido a la Duma y que han votado sí a todas las propuestas de Putin

Así, pues, los rusos saben que las elecciones no son una manera viable de cambiar las cosas. Vázquez Liñán asegura que la única victoria o acto de victoria fue el entierro de Navalni, pequeña victoria que por las pocas que tienen fue muy emocional e importante para mucha gente. En algunos puntos, se escuchó "Rusia sin Putin" o "No a la guerra" y también "Putin es un asesino". A pesar del 'éxito' del funeral de Navalni, el experto constata que la oposición "no tendrá ninguna otra oportunidad".

Efe

La operación militar especial, en el foco de la campaña

Según Vázquez Liñán, los temas de campaña no cambiarán mucho y el foco estará puesto en la operación militar especial. "Los mensajes del 8 de marzo o el festival de la juventud, todos acaban igual, con la operación militar especial. Por ejemplo, el día 8 de marzo, el mensaje giraba en torno a las mujeres y madres que esperan a sus maridos y cuidan a la familia, los soldados jóvenes, etc. Cuando Putin gane las elecciones, aparecerá gente contenta. Eso especialmente pasará en las repúblicas del Cáucaso, Daguestán o Chechenia. Putin está obsesionado con la diversidad del país, que hay gente de colores diferentes y religiones diferentes que le dan apoyo, demostrar que la variedad quiere en Putin. Este año, con una mirada especial en Ucrania".

Sin perspectivas de cambio

"Normalmente, hay una discusión por el cambio. ¿Siempre hay la pregunta de qué pasa cuando el régimen está muy fuerte; es la oposición fuerte que acaba con el régimen o es la debilidad del régimen que hace fuerte una oposición? Ahora, el régimen está fuerte. En algún momento caerá, pero es un régimen que depende ahora mismo de una persona, que ahora mismo está fuerte y es difícil que la gente vaya contra suyo, porque siempre que se intenta se va contra ellos de una forma muy dura, especialmente, durante los últimos años", insiste. Así, constata que hay muchas personas que están contra Putin y tenían miedo de ir al entierro y que un posible cambio podría venir si en Ucrania las cosas fueran mal, pero no están yendo mal. Preguntado para una posible transición, Vázquez Liñán destaca que "no sería fácil. No se puede pedir a un país que no ha tenido una vida política normal, que madure de la noche a la mañana, y un procedimiento ejemplar".

En algún momento caerá, pero es un régimen que depende ahora mismo de una persona, que ahora mismo está fuerte

"Putin necesita un golpe fuerte". En este sentido, constata que algunos que no están de acuerdo con él, le quieren dar un mensaje que están en desacuerdo. "Muchos votarán Gente Nueva en vez de votar Putin, para enviar un mensaje". Las elecciones actuales son especiales porque son las primeras con guerra, pero no hay oposición real. De esta manera, el investigador destaca que no se sabrá nunca qué porcentaje de gente vota el candidato de Gente Nueva como protesta, porque lo máximo que sacarán los partidos de la oposición podría ser un 6 o un 10%.

Efe

"No será fácil que llegue a la gente, tener información fiable. Ninguno de los partidos que se presenta es oposición real. Hay gente que no votará a nadie, pero los que voten seguirán una consigna u otra para ver si se interpreta el mensaje. Si consiguieran votos, nunca serían votos. Un candidato no tendrá nunca más del 10% de los votos", constata. Además, resalta que "la victoria será un poco más que contundente. El resultado real, por mucho boicot que haya, no llegará, no se verán los resultados reales". Ahora bien, aunque las elecciones no sean claras y transparentes, hay gente que vota Putin de manera convincente. "Hay gente que piensa que es un buen líder, gusta y quieren continuar con él, porque imagínate qué pasaría si ganaran otros. Otros lo votan con la nariz tapada. Muchos van y lo votan como un ritual. Con 25 años en el poder ha tejido unas redes donde los gobernadores lo son porque Putin quiere, y esta gente movilizará al electorado para que voten por el líder, estas redes forman un grueso de población que será movilizada por el mismo Putin", destaca. En este sentido, insiste en que, por ejemplo, el Partido Comunista sigue teniendo votos porque hay gente muy nostálgica de la URSS y consideran que Putin no es suficiente.

Con 25 años al poder ha tejido unas redes donde los gobernadores lo son porque Putin quiere

Incentivos para ir a los colegios y votar

Algunas veces han circulado imágenes sobre como los electores reciben chupitos o paquetes de comida si votan. Es posible que el director de una fábrica grande recoja el voto de sus trabajadores, o ponen bocadillos y votas. Si no votas a quien tendrías que votar, quizás tienes problemas, unas vacaciones que no querrías, venganza, incomodidad... al final si ya sabes que ganará quien ganará, por qué arriesgarse". En este sentido, el experto destaca que en algunos lugares, en los anteriores comicios, Putin ganó con el 107% de los votos. "No se esconden", sonríe.

Efe

Ahora bien, comenta que en algunos sitios se ha pedido ir a las embajadas a las 12 del mediodía para colapsarlo y votar contra Putin. "Estas acciones son para mantener los lazos y que la gente se mantenga firme y no se muera de inactividad", concluye.