Las autoridades de Venezuela han dado este martes "inicio en Navidad", siguiendo las órdenes emitidas a principios de septiembre por el presidente, Nicolás Maduro, a quien mandó avanzar la festividad a octubre a causa de las "buenas perspectivas económicas" que había dejado en agosto. Y no solamente lo ha declarado oficialmente con varios actos, sino que también ha llenado las calles de decoraciones, árboles y motivos navideños como si fuera ya bien entrado diciembre.

Así que a inicios de octubre y con uno cuenta regresiva, la alcaldesa de Caracas, a Carmen Menéndez, ha liderado el tradicional encendido de una cruz en la principal montaña de la capital venezolana, conocida como el Ávila, que se impone en el norte de la ciudad. La alcaldesa ha hecho un llamado a celebrar una "Navidad feliz, seguro y en familia", mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, que también se encontraba en el acto, ha instado a aprovechar la temporada "para reafirmar la identidad nacional". Por el ministro, la "ruta navideña" que empezó este martes, no tiene que ser "vacua, sin contenido", sino, una oportunidad para "reafirmar las raíces" de Venezuela.

De momento, los únicos elementos que transmiten este espíritu son los típicos de cualquier celebración navideña, sin tener en cuenta ningún elemento de la cultura venezolana. Árboles de Navidad, túneles de luces y figuras como bolas, estrellas, lazos, cajas de regalo y copos de nieve adornan varios espacios de Caracas, donde los ciudadanos se detienen para hacerse fotografías, sobre todo, aquellos que van con niños. Algunos edificios de instituciones públicas ya están también decorados, donde se ven mensajes de "buena Navidad" y los típicos bastones de caramelo.

Navidad suele llegar antes a Venezuela

No es la primera vez que Maduro avanza el inicio de la Navidad. Ya lo hizo en el 2020, cuando el país estaba, como todo el mundo, haciendo frente a la pandemia y desde la oposición se le acusó de llevar a cabo una medida de distracción para desviar la atención de estos problemas. En el 2021 también dio por empezadas las fiestas de Navidad el 4 de octubre, con un mensaje a través de las redes sociales. Esta vez todo parece indicar que lo hace para distraer en su negativa a publicar las actas electorales, tal como le reclaman países de todo el mundo. El pasado 2 de septiembre, Maduro anunció que avanzaría Navidad "en homenaje" y "en agradecimiento" a los venezolanos después de las elecciones. Las reacciones en contra no tardaron y la misma Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) expresó que esta festividad "no tiene que ser utilizada con finalidades propagandísticas ni políticos particulares".