Los venezolanos han sido llamados en las urnas este domingo para decidir a través de un referéndum no vinculante si consideran que Venezuela tiene que anexionarse un territorio del país vecino, Guyana. Un total de 10.554.320 han votado y el 95,93% de los participantes ha votado a favor de la anexión, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad estatal que, por otra parte, no ha hecho público el porcentaje de abstención. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido así el apoyo popular para sacar adelante un plan que incluso parte de la oposición apoya: "Iniciaremos una nueva etapa", ha advertido al presidente venezolano.
El territorio en disputa con Guyana, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ha sido uno de los puntos calientes del referéndum convocado a Venezuela. Entre otras cuestiones en esta consulta popular, a la quinta pregunta se pedía a los participantes y estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional la zona disputada y crear una nueva región denominada Guyana Esequiba. La cuestión cuenta con el voto favorable de más del 95% de los votantes y así se da apoyo al hecho de que el Ejecutivo de Maduro desarrolle "un plan acelerado para la atención integral en la población actual y futura" de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que allí residen, la mayoría comunidades indígenas.
En estas votaciones, promovidas por el chavismo y una parte de la oposición, los venezolanos, en un 95,94%, también se han mostrado de acuerdo a oponerse "por todos los medios" a la pretensión de Guyana, que controla el territorio en cuestión, de "disponer unilateralmente" de aguas que Caracas considera "pendiente para delimitar". Asimismo, el 95,40% de los votantes han dado apoyo a la idea de "no reconocer la jurisdicción de la Cort Internacional de Justicia" (CIJ) en esta controversia del siglo XIX, la cual está siendo dirimida en este tribunal desde el 2018.
Una nueva etapa "poderosa"
Nicolás Maduro ha celebrado los resultados y ha anunciado una nueva y "poderosa" etapa en la disputa territorial con la Guyana. "Hoy el pueblo habló duro, alto y claro e iniciaremos una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo". El presidente venezolano ha destacado el "nivel muy importante de participación del pueblo", el cual no ha quedado claro, dado que el CNE anunció el total de "votos", sin explicar si corresponden al mismo número de electores o se hizo un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respuestas por cada participante.