Venezuela se blinda ante la inminente toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente para un tercer mandato consecutivo. El país bolivariano ha anunciado el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos con este país vecino antes de la ceremonia, rodeada de polémica por las acusaciones internacionales de fraude electoral y porque el gobierno de Maduro no ha presentado las actas que validan su supuesto triunfo. El líder opositor Edmundo González Urrutia, temporalmente exiliado en España y ahora inmerso en una gira por Latinoamérica, sostiene que él ganó las elecciones y mantiene la intención de volver a su país y asumir el cargo.
El gobernador del estado venezolano de Táchira, el chavista Freddy Bernal, ha anunciado este viernes el cierre fronterizo con Colombia —en el oeste de Venezuela— con motivo de una supuesta "conspiración internacional" previa a la toma de posesión de Maduro, tal como recoge Efe. "Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, especialmente, de esta frontera", ha afirmado el mandatario regional en un vídeo publicado en Instagram. El cierre fronterizo ha empezado este viernes hacia las 5:00 h de la mañana —las 9:00 h en Catalunya— y se extenderá hasta el lunes, sin precisar hora.
"Tengan Ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos, bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense", ha añadido Bernal, que también ha pedido comprensión a los empresarios, ganaderos y a todos a aquellos ciudadanos que circulan habitualmente por la frontera entre las dos naciones latinoamericanas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha corroborado que las autoridades venezolanas los han informado del cierre de fronteras a lo largo de este citado plazo, si bien las autoridades colombianas han asegurado que el lado colombiano continuará abierto.
Un resultado electoral incierto y la enésima crisis política
El pasado 28 de julio, el opositor Edmundo González —de la coalición política que lidera la líder opositora Maria Corina Machado- se enfrentó a las urnas al actual mandatario, el chavista Nicolás Maduro, en unas polémicas elecciones por la falta de transparencia y las sospechas de fraude electoral. Las dos partes afirman haber ganado los comicios: el bloque opositor ha presentado unas supuestas actas que acreditan, dicen, su victoria; mientras que el Consejo Nacional Electoral venezolano decretó una nueva victoria de Maduro, que iniciaría así su tercer mandato al frente del país desde que sucedió el revolucionario Hugo Chávez en el 2013 —cuándo este murió de cáncer.
A lo largo de los meses se han dado importantes manifestaciones y disturbios a lo largo del país, duramente reprimidos por las autoridades. Edmundo González huyó del país y pidió asilo político en España y Maria Corina Machado fue detenida brevemente este jueves por la tarde y después puesta en libertad. Maduro, por su parte, acusa la oposición de orquestar un intento de golpe de Estado con la connivencia de los Estados Unidos y las élites económicas, como tantas veces ha hecho el país norteamericano a lo largo de su historia para intervenir en Latinoamérica en favor de sus intereses, siguiendo la doctrina en la cual sobresalió Henry Kissinger.