Venezuela ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, ante lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera "insolentes, injerencistas y groseras declaraciones" de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien criticó este jueves la "persecución" y "limitación de derechos fundamentales" que, a su juicio, sufren los opositores en la nación suramericana. El embajador, según ha explicado el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram, debe comparecer en el Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes a instancias del Ejecutivo chavista, que considera que las declaraciones de Robles "apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países".

El Ejecutivo de Maduro, ha explicado Gil, ha llamado también a consulta a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez, aunque no ha precisado si la cita es para la misma fecha en la que Santos debe acudir a la Cancillería o en otra.

Las palabras de la ministra

La ministra de Defensa española se refirió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura" recordando a todos los hombres y mujeres venezolanos que "han tenido que salir de su país". Así se expresó la titular de Defensa en su intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro El niño que perdió la guerra y, a propósito de los totalitarismos que se revelan en la novela, la ministra hizo un inciso para mandar un "recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven". En este contexto, Robles mencionó también al opositor Edmundo González, que se encuentra en España tras abandonar por deseo propio Venezuela para solicitar asilo. Precisamente, fue recibido este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Este jueves, González agradeció al Congreso de los Diputados que con su votación haya reconocido su "victoria" en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y aseguró que, junto a la líder opositora María Corina Machado, luchará "hasta el final" y tomará posesión el 10 de enero. En un nuevo comunicado, manifestó su agradecimiento a "todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela" expresada en las urnas y su "gratitud al Congreso de los Diputados por el reconocimiento de mi victoria en las pasadas elecciones venezolanas". Por su parte, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, recriminó este jueves a Pedro Sánchez que no haya aprovechara su encuentro con Edmundo González para reconocerlo como presidente electo de Venezuela. A su entender, tenía posibilidad de "enmendar" el voto en contra del PSOE en el Congreso a ese reconocimiento y ha "desaprovechado la oportunidad".