A tan solo dos días de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela y con la campaña ya terminada, el país latinoamericano enfronta una jornada de reflexión para decidir si continúa apoyando el proyecto chavista del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato o si deposita su confianza en la alternativa liberal-centrista que plantean la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de la opositora María Corina Machado y su candidato, el exembajador Edmundo González Urrutia. Maduro y la oposición han llenado las calles de Caracas este jueves para escenificar sus respectivas muestras de fuerza popular y pedir nuevamente el voto, coincidiendo con el cierre de campaña.

Nicolás Maduro ha pedido a los ciudadanos en el acto de clausura de la campaña que piensen bien el voto que emitirán. "Piensen bien, por su familia, por su emprendeduría, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?", ha planteado el mandatario ante una multitud de simpatizantes. Como hizo durante los 21 días de campaña, ha pedido a los venezolanos "su apoyo, su amor y su voto para ganar las elecciones" y "abrirle las compuertas a la paz perpetua, a la estabilidad, a la grandeza".

Maduro: "Estoy preparado para una gran victoria"

"Estoy preparado para una gran victoria y sé que nuestro pueblo lo volverá a hacer. No pudieron con nosotros y no podrán nunca y el domingo se lo demostraremos a los fascistas, al imperialismo", expresó el candidato, que ofreció un discurso en el cual atacó a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). El líder chavista, en el poder desde 2013, dijo que el resultado del domingo definirá si en Venezuela "habrá patria" o se convertirá en una nueva "colonia", o "habrá paz o se acabará la tranquilidad". "El domingo, pasa las cuentas a los fascistas, a la extrema derecha, y le daremos una 'pela' (paliza) para que no se levanten más nunca", añadió Maduro.

veneçuela maduro corina machado urrutia elecciones efe (2)
Nicolás Maduro al acto de final de campaña / EFE

Maduro, convencido de tener una mayoría sólida y contundente que le volverá a depositar su confianza, según ha expresado, ha afirmado que su "única misión" después de "haberse salvado de 100 atentados", es "hacer grande a esta Venezuela y llevarla al camino de la prosperidad, del crecimiento, del socialismo del siglo XXI". "He cumplido mi juramento de lealtad a mi comandante Hugo Chávez (1999-2013), no me he rendido ni me rendiré nunca ante ningún poder, soy leal al pueblo, hasta más allá de esta vida", ha exclamado, en alusión al muerto presidente, que lo escogió como su heredero político en el 2012, cuatro meses antes de morir a causa de un cáncer.

González Urrutia y Corina Machado, por la apertura y la "democratización"

Por su parte, el PUD de González Urrutia y la líder antichavista María Corina Machado —muy influyente y popular, pero inhabilitada políticamente desde el 2023 y durante 15 años por presunta corrupción, en una polémica decisión del Tribunal Supremo—, han organizado una marcha en Caracas. El candidato de la oposición ha invitado a los venezolanos a votar para empezar el "camino de la reconciliación" y la "reconstrucción institucional" de Venezuela. También ha prometido un proceso de "democratización" del país, para el cual el candidato del PUD aspira a "forjar un clima anímico, político y social que lo facilite y contribuya con el bien común".

veneçuela maduro corina machado urrutia elecciones efe (1)
Corina Machado y González Urrutia / EFE

González Urrutia ha afirmado que si fuera presidente querría mantener "cordiales relaciones" con China, Rusia —aliados de Maduro—, los países del hemisferio y, también, con Estados Unidos, sobre la "base del respeto, la soberanía". Con Estados Unidos, el Gobierno chavista tiene fricciones constantes, a causa de las sanciones económicas que Washington mantiene sobre el país caribeño y las reiteradas y explícitas denuncias de Maduro al imperialismo norteamericano. Sobre los comicios, la Casa Blanca advirtió que cualquier "represión política" y acto de "violencia" en las elecciones presidenciales será "inaceptable" y expresó su deseo de que los resultados "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".

61f12a820a41b533c67abc5724b877a365982dd0w
Simpatizantes del PUD en Caracas / EFE